domingo, 11 de diciembre de 2016

“Crèmes Brûlées” de Foie Gras para un cumpleaños de Pintxos

Ingredientes :

250 grs de Foie Gras de Pato
500 ml de Nata
5 Yemas de Huevo
1 cucharadita de 4-épices
6 cucharadas de Azúcar moreno
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Precalentamos el horno a 100ºC. Cortamos el foie gras en trozos. Ponemos a calentar la nata en un cazo. Sin que llegue a hervir, la retiramos del fuego y le añadimos el foie gras troceado, lo salpimentamos y añadimos las 4-épices. Trituramos todo con la batidora para que no queden trocitos en la mezcla, tiene que quedar lisa y homogénea.

En un bol aparte, batimos las yemas de huevo. Las incorporamos a la otra mezcla, poco a poco, sin dejar de batir. Vertemos esta crema en los ramequines donde vayamos a servirlos y los ponemos en una bandeja de horno.

Ponemos un recipiente con agua en la base del horno y colocamos la rejilla justo encima. Metemos la bandeja con los ramequines y dejamos que se horneen unos 40 minutos, hasta que cuajen, pero sin que lleguen a secarse, deben quedar temblones.

Los dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los metemos al frigorífico por lo menos durante 2 horas.

En el momento de servir, esparcimos el azúcar moreno por la superficie de la crema y la quemamos con ayuda de un soplete de cocina.
Este aperitivo, cuya receta encontré en la revista “Saveurs” de navidad de este año, fue uno de los que puse en la comida que organicé este año para celebrar mi cumpleaños. Ya sabéis cómo me gusta celebrarlo y siempre aprovecho esta excusa para reunir a un montón de amigos y preparar todas esas recetas que quiero probar y que necesito comensales para terminar con todo…

Hace una semana celebré mi cumpleaños y en esta ocasión, preparé una “Comida de Pintxos”, una variedad enorme de pintxos, vasitos, canapés,… para compartir con todos los amigos que vinieron. Este fue el menú:
Muchas recetas ya las tengo publicadas, otras las iré publicando poco a poco. Por ahora os dejo las fotos y los enlaces de las recetas que ya están en el blog, poco a poco actualizaré.

 Palitos con Jamón:
 Palitos con Tapenade:
 Almendras Fritas:
 Blinis de Queso y Salmón:
 Blinis de Queso y Jamón de Pato:
 Bocaditos de Queso y Mermelada y de Chistorra y Queso:
 Vasitos de Ajoblanco y de Gazpacho de Mango:
 Vasitos de Creme Brûlé de Foie Gras:
 Vasitos de Mousse de Queso y Crujiente de Bacon:
 Pintxo de Tortilla, de Bonito con Mayonesa y Bonito con Tomate:
Pintxo de Huevo con Langostino, de Morcilla y Pimiento y de Bonito en Escabeche con Vinagreta:
 Piquillos de Bacalao y Gambas:
Pintxo de  Crema de Anchoas, Revuelto de Champiñones y Revuelto de Morcilla:
 Rilletes de Sardinas y Paté de Perdiz:
 Terrina de Perdiz y Avellanas:
 Paté de Campagne:
 Croquetas de Jamón y Huevo y Champiñones rellenos:
 Anchoas rellenas:
 Tosta de Presa Ibérica y Brie:
 Sorbete de Vouvray y Cítricos:
 Helado de Mince Meat:
 Mousse de Chocolate: (esta triunfó!!)
 Macedonia de Frutas:
 Tarta Frangipane con Pasas:
Muchísimas gracias a todos los que compartistéis esta comida conmigo y con mi familia. Todas las blogueras que os desplazasteis hasta Nerja para acompañarnos, todos los amigos que quisisteis estar aquí con nosotros y todos los que no pudisteis venir, que sepáis, que el año que viene repetiremos!!!!!!
Gracias a Lola y Pedro, Ana María, Juan Carlos, Guillermo y Juan Ignacio, Lidia y Laura, Ana y Antonio, Laura y Pedro, Bego y Sergio, Mª Victoria, Juana, Jesús y Marta, Belén y Rocio, por estar presentes y a Heri, Carlos, Lola y Jorge, Belén y Jose, Helena y Luis, Mari, Raquel y Mª del Mar y a mi hermana Lola y mi cuñado Antonio, que se, que hubierais deseado estar aquí, con todos nosotros. Y por supuesto a todos los que me gustaría invitar y no puedo, por tener el aforo limitado....
Y no me puedo olvidar de mi familia, que sin ellos no hubiera sido posible hacer todo esto: planificación, intendencia, decoración, montaje, cocina, distribución, recepción, animación,… mucho trabajo, pero hecho con mucho gusto y con muchas ganas. El esfuerzo siempre merece la pena!!!
Hasta Scuby acabó reventado…. pero feliz!!

15 comentarios:

  1. Con la boca abierta me has dejado, qué lástima no disponer de emoticonos para darte unos cuantos aplausos! Muchos de ellos me han parecido ideas geniales para estas fiestas ehh Me gusta todo guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Sé de sobra que fue un espectáculo y es cierto que tienes una familia estuoenda y formais un buen equipo. Qué rico tenía que estar todo. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué despliegue de imaginación, de arte culinario y de buen diente! Felicidades por toooodo. Menudo mérito y qué gozada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué maravilla, me ha encantado esta receta para tenerla presente en estas fechas.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Sé que sabes lo que me hubiese gustado estar pero sólo con estar invitada ya ha sido un honor. Besos enormes para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  6. Hla Begoña,
    primero felicidades por partida doble, por tu cumpleaños y por el impresionante despliegue! Que pasada de banquete :-)
    Te quería hacer una pregunta, cuando dices foire gras de pato te refieres al hígado crudo de pató a un foie mi cuit o similar?
    Me ha encantado esta receta y creo que me gustaría ponerla en mi bufet de Nochebuena.

    Un petó y Feliz Navidad!

    Blanca
    acalablanca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Blanca, llevo todo el día queriendo poner la aclaración, porque en la receta original, se supone que utilizan foie gras natural o micuit. Pero yo en estos casos uso unas latas de foie gras de pato de Lidl (no me acuerdo exactamente como se llama), de la marca deluxe. Para este tipo de preparaciones es muy bueno. En el corte Inglés hay un producto parecido, de pato y de oca.
      Y otra recomendación es hacerlo en tarritos de cristal o cerámica para poder meterlos al horno y usar el soplete. Yo los he comprado en Makro, son de la marca Weck y los puedes encontrar aquí:
      http://www.weckonline.com/tarros-mold-sin-tapa-bocales-derechos/weck-12-tarros-mini-mold-80ml-de-weck-rr60-sin-cubierta-jar080
      Si los haces, ya me contarás!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  7. Una celebración espectacular y preparada con un cariño especial seguro. ¡¡¡ que rico todo !!!
    la creme bruleé la he probado y esta riquísima.
    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Begoña,
    Muchas gracias por la respuesta. Lo haré con este que dices del lidl. Otra pregunta. Con estas cantidades cuantos vasitos te salieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, se me ha pasado contestar a tiempo!!!! Depende de los vasitos que uses, pero para los que he puesto yo que son de 80ml de capacidad, salen unos 12, ajustando mucho.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
    2. Estupendo!!! Gracias Begoña, ya te contaré. Ayyy que ganas que sea 24 noche para poderlos catar!

      Eliminar
  9. Hola Begoña fiel seguidora tuya, enhorabuena y felicitaciones por muchos motivos: por tu blog, he de decirte que he hecho muchas de tus recetas y ninguna defrauda eres estupenda explicandolas, por tu cumple y tambien aprovecho para felicitarte la navidad. Me han llamado la atencion los palitos de jamon y tambien los de tapenade, me gustaria ponerlos de entrante el dia de navidad. Los palitos los has hecho tu o son o los compareste ya hechos? Podrias indicarme como hacerlos? Gracias de antemano y de nuevo Felices Fiesta para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, perdona por el retraso, pero con el lío de estos días se me habían pasado los comentarios... lo siento. Los palitos que he puesto con el jamón, los he comprado en el Club del Gourmet del Corte Inglés. Son una preciosidad y están buenísimos. Tienen esos palitos y otros que son como las patatas souflés, unos rectángulos hinflados.
      Los de tapenade si los he hecho yo. No tengo publicada la receta pero son sencillos y no creo que me de tiempo a publicarlos antes de navidad. Te explico, son dos láminas de hojaldre, se cubre una con el tapenade y se coloca la otra encima. Se cortan tiras como de 2cm de ancho, partiendo del lado más corto del rectángulo de masa. Se coge cada tira por las puntas y se enrollan, unas cuantas vueltas y los vamos poniendo en una bandeja con papel de horno. Pincelamos cada bastón con huevo batido y se hornean a 200ºC unos 10 minutos, hasta que se doren.
      EL tapenade lo puedes comprar o hacer tu misma. Esta receta te puede servir:
      http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/como-hacer-tapenade-de-aceitunas-negras-receta
      Espero que te haya servido de ayuda, ya me contarás.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
    2. Muchas gracias Begoña, seguiré tus indicaciones. Eres increible y estas en todo. De nuebo Feliz Navidad para toda tu familia y porque no, para todos tus seguidores.
      Cati

      Eliminar
    3. Muchas gracias Cati, Feliz Navidad para ti y tu familia también!!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar