lunes, 29 de octubre de 2012

Carne al Canuto - Reto Tía Alia


Ingredientes :

1 ½ Kg de Aleta de Ternera
300 grs de Carne de Cerdo picada
100 grs de Jamón Serrano picado
3 Huevos
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
Harina
Vino Blanco
1 ½ litros de Caldo de Carne
Fleur de Feu
Perejil
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

200 grs de Guisantes
Patatas Dauphine


Preparación :

Le pedimos a nuestro carnicero que nos abra la aleta de ternera para rellenar, como si fuera un libro. Y le pedimos que nos pique la carne de cerdo junto con el jamón serrano.

Ponemos 3 huevos a cocer. Una vez listos, los retiramos y los dejamos enfriar.


Ponemos el trozo de carne sobre la mesa de trabajo, la ablandamos un poco con el mazo y salpimentamos toda la superficie. Extendemos la carne picada, de manera que cubramos casi toda la superficie, dejando los bordes libres para que al enrollarla no se salga el relleno.


Cortamos los huevos en cuatro trozos y los ponemos a tres filas en sentido transversal. Enrollamos la carne desde uno de los lados más cortos y la atamos bien con hilo de cocina.

Enharinamos el rollo y lo ponemos en una cazuela que tendrá el fondo cubierto de aceite. Sofreímos la carne hasta que se dore por todos lados.
Entonces le añadimos las cebollas cortadas en trocitos, los dientes de ajo troceados y un puñado de perejil picado. Incorporamos un vaso de vino blanco y dejamos que evapore.

Añadimos entonces el caldo de carne, sin que haga falta que cubra el rollo, un poco más de sal y pimienta y lo dejamos hervir a fuego suave durante 2 horas. Este tipo de carne necesita este tiempo para que esté tierna. Entonces veremos que el hilo con el que hemos atado el rollo, se despega del mismo.


Sacamos el rollo de carne de la cazuela y lo ponemos en una bandeja con peso encima para que se enfríe y mientras tanto pasamos la salsa por el pasapurés. La volvemos a poner al fuego en un cacito y le añadimos los guisantes. Lo dejamos hervir 10/15 minutos, hasta que los guisantes estén tiernos.

Cuando el rollo de carne esté por lo menos templado, le quitamos los hilos y lo cortamos en rodajas, con cuidado de que no se nos rompan. Las vamos poniendo en una bandeja de servir, las cubrimos con la salsa y espolvoreamos un poco de Fleur de Feu por encima. La servimos de unas patatas dauphine, bien fritas.

El mes pasado Carmen, del blog “Recetas de TíaAlia”, nos propuso a todos participar en un reto organizado por ella. Consiste en hacer cada mes una de las recetas del recetario de su Tía Alia. Ella propone una receta salada y otra dulce y nosotros elegimos. Propone una fecha de publicación y cada uno hace su versión de la receta elegida. Ese día es hoy y las propuestas de este mes eran dos: Carne al canuto y Monadas.

A mi solo me ha dado tiempo de hacer la primera receta, pero no dudéis de que pienso hacer la otra también. Esta es la receta de la Tia Alia de “Carne al canuto”:


Y esta es mi versión de ella:


Es una receta estupenda. Yo he preferido hacer un rollo grande porque me pareció que iba a ser más fácil de rellenar y además iba a quedar un corte más bonito.Tengo  otras dos recetas publicadas de Ternera Rellena (aquí y aquí), pero aunque son parecidas, son todas diferentes. Merece la pena ponerse a ello.

Nos ha encantado. El resultado es una carne tierna, muy sabrosa y muy suave. Con una salsa buenísima y que admite mucho acompañamientos. En esta ocasión yo he frito unas patatas dauphine (estas son de Lidl, pero no os las recomiendo). Pronto pondré la receta. Muchísimas gracias Carmen!!!!!


He aprovechado esta receta para utilizar una de las especias que me trajo Lola de Bretaña…. Un verdadero tesoro. En esta ocasión “Fleur de Feu”, una flor de sal, con piment d’Espelette y otras especies, muy apropiada para acompañar carnes. Todas de la tienda “Epices Roellinger”, que como dicen los chilenos, es totalmente “imperdible”. No os la perdáis.

Y además he tenido tiempo de rectificar la receta y tenéis que saber que a partir de este fin de semana, me he convertido y no solo eso, si no que me he hecho postulante de la campaña en defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra. Gracias a la Diputación de Jaén.

Lo que no había conseguido Carlos Dube en 5 años, lo ha conseguido Jaén en un fin de semana… Carlos, Mari Angeles, Ana Mª y tantos otros llevan aleccionándonos muchos años, pero cuando tu misma te ves entre los olivos cargados de aceitunas, viendo como se recogen y cuando en menos de dos horas ves el aceite recién hecho es cuando se obra el milagro…. ha sido genial. En breve veréis la crónica de este viaje.

25 comentarios:

  1. Begoña, que delicia de receta...una opcion para estas fiestas que se aproximan.
    Un plato muy familiar.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Begonia, que plato por Dios...esto a estas horas no se hace...!!! Me encanta y lo copieteo...Ayer hicimos la tarta que nos preparaste en la quedada de chocolate blanco...Genial!!! Genial!!!
    Begonia el jueves queremos publicar un grupo de bloggers una receta típica de Día de todos los Santos tradicional...te sumas???
    Besos

    ResponderEliminar
  3. qué carne la canuto más buena dios mío! Debe ser la leche! Me parece sensacional para una nochebuena, comida para todos y puede estar hecha con antelación. Me ha sorprendido que se haga en cazuela en vez de horno, pero sale una un color y una textura fantástica, además que la salsita debe esta malíiiisima jejejeej

    Esperaré tu crónica de Jaén, yo también tengo que elaborar la mía, pero me tengo que recuperar, que esta noche no he podido jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, me alegro mucho que te haya gustado este mundillo!! ole ole y ole!! por la Diputacíon de Jaén. Espero que contéis al detalle que hicisteis!.

    La receta, ufff, la he comentado tantas veces ya me noto que soy super repetitivo! jajajaja, que oye, que me parecen fantásticas todas vuestras versiones, y que el reto me ha encantado. Quiero hacer filetes enrollados para el blog que no tengo ninguno y son super vistosos, y bueno, en tu caso particular, que te ha quedado de cine!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me encantan este tipo de carnes rellenas...se ve super rica, no hay mas que ver el corte! un besicoo

    ResponderEliminar
  6. Muy rico Begoña, ya he visto algunas hechas para este reto y todas buenas, suerte. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ese rollo te ha quedado fenomenal!! Me encanta!! Yo los hice en versión mini y como dices cuesta más enrollarlos y quizás quedan más prietos!!
    La próxima vez probaré con este!!
    Esperando ver la crónica de tu viaje!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. que ricas rodajas,para comer asi en caliente con salsa o tambien dejarlo enfriar meterlo a la nevera y cortarlo fino como fiambre

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu versión, un lujazo. Buenísimo aspecto, mejor sabrá y con esas especias que le has puesto, éxito total!!!

    ResponderEliminar
  10. Menudo recetón nos has presentado con una receta de Tía Alia. Eres una maga¡¡¡¡ Despues de ver tu receta tan bien detallada, me la llevo, que ahora si que no tengo excusa para prepararla.

    Estoy contigo un solo rollo mejor que varios pequeños. Además de mas vistoso, seguro que es mas jugoso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Begoña en lugar de hacer rollitos te has decantado por la pieza grande. Lo cierto es que de una u otra forma es una receta para repetir. Este tipo de preparaciones son muy lucidas y quedan muy ricas.
    Tu receta me ha encantado.

    Un beso enorme guapa,

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pasate por mi blog que te he nominado a un premio!!
    besos!

    ResponderEliminar
  13. NO sabes lo que me costó enrollar mis rollitos, y mirate tú, una idea genial. Si es que lo que no se aprenda de tí.... Te quedó de lujo este megacanuto. Se ve precioso ese corte. Ha sido una gran idea lo de esta carne al canuto, he descubierto multitud de salsas para acompañar estos rollitos o rollos. Un montonazo de ideas para Navidad.
    Ya nos contarás lo del viaje, me he acordado mucho de vosotras, sobretodo cada vez que poníais una de esas fotos para ponernos los dientes largos a las "no privilegiadas!, je,je. Pero bueno, que se le va a hacer, he aprovechado para preparar galletas de Halloween en cantidades industriales, a lo "Begoña", y todas para regalar, je,je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenísima idea de hacerlo grande. Me ha gustado muchisimo como te ha quedado y esa salsita pide pan a gritos. buenísimo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña.

    Buenísima! Tú versión me encanta, mi madre lo hace parecido y en casa nos encanta. Un plato de lujo, te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta tiene el rollo de carne! me ha encantado!
    Es un plato perfecto para las fiestas que se avecinan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta receta!! Me la llevo para hacerla este puente, estoy segura que nos va a gustar a todos. Gracias por compartirla :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Begoña, tu versión de los canutos es genial. Me recuerda a una aleta rellena que hacía mi madre siempre cuando teníamos comidas multitudinarias. Hace años que no la prepara. Es que ahora nos juntamos en otras casas y ella no cocina tanto como antes.

    La versión maxi es fabulosa. El toque de guisantes a la salsa me lo anoto.

    Cómo me está gustando ver cuántas versiones salen de una misma receta. Cada uno la interpreta como se le ocurre y salen mil variantes.

    Espero que hayas disfrutado del reto y que te animes a participar en el futuro. Me ha encantado tenerte entre los participantes.

    Bss y buenas noches :)

    ResponderEliminar
  19. Veo que tu has hecho el reto salado, tiene una pinta buenísima, yo, al final hice el dulce, aunque despues de ver el tuyo me hubiera gustado hacer éste.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Vaya!!! versión macro!!! esta si que es buena!!! Una gran idea para cuando somos muchos!! me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu página desde http://misrecetasdecomida.es/ te deseamos que sigas actualizando cada día porque ayudas a mucha gente.

    ResponderEliminar
  22. Hola Begoña. Me ha encantado tu opción, y también me ha recordado a una aleta rellena que hacía mi madre para los domingos. El sábado era el último día de cocina, y todo lo fuera para el domingo tenía que quedar preparado el sábado. Generalmente solía ser ensaladilla rusa y aleta rellena. Una vez hablé con una amiga de ésto y en su casa pasaba lo mismo. Bien, pues tu propuesta es genial. Te juro que el relleno es prácticamente el mismo y me ha recordado todos esos domingos infantiles y adolescentes, en los que la comida no tenía que hacerla yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Buen rendimiento le estas dando a esa magnifica olla ¡¡ como me gusta ¡¡ la carne también no seas a mal pensada, tu todo a lo grande. La ternera rellena es muy socorrida incluso en frío y de un día para otro esta mas rica.
    bss almerienses, que saben mejor ...

    ResponderEliminar