Tarta de Cebolla - Onion Pie

Ingredientes :

1 lámina de Masa Quebrada
1 kg de Cebollas
150 gr de Bacon
4 Huevos
1 lata de Leche Ideal (leche concentrada)
50 gr de Queso Enmental rallado
Sal
Pimienta Blanca
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Preparamos la masa quebrada según esta receta.

Cortamos las cebollas en juliana y partimos el bacon en trocitos. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y sofreímos todo junto a temperatura media, hasta que la cebolla se poche bien y empiece a tomar color. Salamos un poco.

Precalentamos el horno a 180ºC. Extendemos la masa quebrada entre dos papeles de horno. Engrasamos un molde para tartas con los bordes rizados. Si el fondo no es desmoldable, ponemos dos tiras de papel en cruz, para facilitar el desmoldado. Cubrimos el molde con la masa, la ajustamos bien a los bordes y la cubrimos con un papel de horno. Rellenamos la tarta con pesos (en mi caso garbanzos) y horneamos la masa en blanco durante 10 minutos.
Batimos los huevos, añadimos la leche, el queso y salpimentamos al gusto. Mezclamos todo bien e incorporamos la cebolla con bacon. Sacamos la tarta del horno, retiramos los pesos y vertemos la mezcla. Horneamos la tarta durante 30/40 minutos, hasta que esté bien cuajada. Se sirve en caliente.
Esta receta la hacía mi madre desde hace mil años y la verdad es que no sabemos donde la copió, pero creemos que era, una vez más, de las recetas del Telva.

Hemos estado muchísimos años sin hacerla, pero el otro día revisando un cuadernito que se hizo nuestra hermana la pequeña cuando se casó, apareció la receta. En el primer ordenador que tuvo, preparó unas fichas con las recetas más habituales de nuestra madre, pero escritas como antiguamente, en cuatro frases, sin cantidades definidas y dando por hecho la mayoría de las cosas.
Hizo varias copias, las encuadernó y nos lo mando al resto de los hermanos. Gracias a ese cuaderno, no se han perdido algunas de las recetas de mi madre. Esta es una de ellas, por cierto, una receta facilísima, sabrosa y con una presentación muy apetecible.

28 comentarios

  1. Parece una quiche aunque hayan sustituido el puerro por la cebolla, ahora me doy cuenta que hace mucho que no hago una.

    Petó

    ResponderEliminar
  2. Que buena `pinta tiene este quiche, de cebolla. La verdad es que las recetas de nuestras madres son las mejores! Tenemos que conservar, la tradición y las recetas de antes!

    ResponderEliminar
  3. Que buena Begoña!!! es como la mia de salmón pero con más cebolla y sin pescado,jajja.....ummmm tengo que probarla.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Begoña me encantan las tartas de cebolla, pero con leche concentrada nunca la he hecho, gracias por la idea la tendré en cuenta porque se ve deliciosa.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo informatizadas las recetas de mi madre , pero me da pena tirar los originales, porque me encanta ver los apuntes de mi madre en papel ya viejito, en algunas partes rasgado y con su letra...
    Tengo que probar tu tarta de cebolla porque tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. holaaa
    esta es mi tarta ideal con lo q me chiflan las cebollas! mmmmmmmm q delicia, te ha quedado de bonita ademas..genial

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm, esta la hago seguro!!!! Qué rica por favor!!!! Me gusta, la tengo que probar...

    ResponderEliminar
  8. Sigo tu blog desde hace meses, me gusta. Te hago un comentario con la mejor de las intenciones: cambia de fotógrafo. Tu blog ganaría muchisimo con unas fotos mejores. Te lo digo desde mi experiencia profesional: las cosas entran por los ojos. Tienes platos mejores que otros blogs pero a veces me lo salto si el aspecto de lo que veo no me convence, y luego me doy cuenta al leer la receta que era un plato estupendo. Las fotos no hacen justicia a la comida tan rica que cocinas.
    Por cierto la quiche estupenda, me encanta la cebolla. Una saludo

    ResponderEliminar
  9. Que buena Bego!!!! Yo hago una muy parecida pero que a mayores lleva manzana (y claro un poco menos de cebolla) y es sin duda mi quiche favorita.

    La masa quebrada casera es una de mis asignaturas pendientes. Te la copio.

    Un biquiño enorme.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. A la de cebolla no le suelo poner bacon y me ha parecido muy buena idea.
    La tarta de cebolla es una de mis favoritas. Esta te ha quedado jugosísima. Me encanta!!

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco le pongo bacon,una idea mas y que altita,me encantan

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que la probé, tal y como tu la has hecho fue en un restaurante malagueño, que se hizo muy famoso hará unos veinte años: Mesón Astorga. Por motivos profesionales fue un lugar al que solía ir con frecuencia (tenía que quedar bien con mis distribuidores y clientes). Me dieron la receta, y és un clásico en "Mi cocina".
    Está realmente riquisima.
    Te ha quedado con una altura fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta receta tiene una pinta excelente. ¡Qué cosa más buena! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene qeu estar deliciosa! tanto las quiches, como las tortillas me encantan con muchísima cebolla!

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa, ý qué curioso, nosotros la hemos hecho hace poco de puerros y bacon y leche ideal!! en vez de nata, y de verdad, es realmente formidable. Nos honra que la hayamos hecho como tu madre, aunque nosotros tomamos la idea de un recetario que teníamos por casa (moderno).

    Nosotro la hacemos más bajita, pero porque hacemos que no sobre para varios días, aunque aguante bastante en la nevera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que rico ese pastel¡¡¡
    Siendo de mama no podia ser de otro modo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La boca agua se me hace. Un besote

    ResponderEliminar
  18. yo tambien hago la tarta de cebolla aunque bastante diferente pero seguro que te ha quedado buenísima, al menos eso es lo que se ve en las fotos que dan ganas de hincarle el diente!!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Que jugosita te queda esa combinacion cebolla y bacon es perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mmm...esta tarta tiene que ser riquisima, me encanta las tartas saladas!
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me encantan este tipo de tartas saladas. Te ha quedado muy bonita.

    ResponderEliminar
  22. Aisssxxx esto no me gusta, me encantaaaa!!! Que pintaza madre mia!!! Con tu permiso me llevo la receta! Un besote de las pinuinas! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  23. Qué tarta más deliciosa, me entra mucho por la vista, así que como todos los ingredientes que lleva me gustan, creo que tendré que hacerla sí o sí. Un beso Begoña. Rosa

    ResponderEliminar
  24. Esta semana estoy liada y no me da tiempo, pero la que viene cae seguro. Fue una de los platos que más me gustó el otro día, junto con el pan feliz, que tampoco tardará....

    ResponderEliminar
  25. Mil gracias!!!!! Todo un éxito en casa, con la aprobación (yupiiiii) del sibarita de mi hijo. Seguiré tu blog con mucho interés.Saludos

    ResponderEliminar