Ensalada de Noodles con Tempura - D.C. February 2011


The February 2011 Daring Cooks’ challenge was hosted by Lisa of Blueberry Girl. She challenged Daring Cooks to make Hiyashi Soba and Tempura. She has various sources for her challenge including japanesefood.about.com, pinkbites.com, and itsybitsyfoodies.com.


Ingredientes :

300 grs de Noodles
½ Cebolla
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
2 Zanahorias
300 grs de Espárragos Verdes
300 grs de Champiñones
3 cucharadas de Salsa de Soja
2 cucharadas de Vinagre de Arroz
½ cucharadita de Mostaza en polvo
1 cucharada de Aceite de Sésamo
1 cucharada de Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra

½ kg de Boquerones
2 vasos de Vinagre de Vino
1 vaso de Agua
Sal
5 / 6 dientes de Ajo
2  hojas de Laurel
3 cucharadas de Orégano
2 / 3 cucharadas de Pimentón dulce

Harina de Tempura
Aceite de Oliva


Preparación :

Lo primero que haremos, la víspera, es poner los boquerones en adobo.

Limpiamos bien los boquerones, les quitamos la cabeza y las tripas. Los lavamos bien y con ayuda del dedo pulgar les quitamos la espina y los abrimos por la mitad, intentando no separar los dos lomos.

En un recipiente mezclamos el resto de los ingredientes con el ajo machacado y removemos bien. Introducimos los boquerones bien ordenados, con la piel hacia abajo y con cuidado para que queden bien cubiertos todos.

Se guardan bien tapados en el frigorífico durante 24 horas. Si se van a tener menos tiempo se reduce la cantidad de agua. 


Al día siguiente, cuando vayamos a realizar el plato, empezamos preparando la verdura. Limpiamos bien los espárragos verdes cortándoles la parte de tallo más dura y pelamos las zanahorias, para cortarlas en bastones. Salteamos en una sartén con un poco de aceite ambas verduras, hasta que estén tiernas, sin que lleguen a ablandarse.

Preparamos primero las verduras para la vinagreta. Cortamos la cebolla en brunoise. Cogemos dos espárragos y unos cuantos bastones de zanahoria y los cortamos también en trocitos pequeños. Cortamos un trozo de pimiento rojo y otro de verde y lo troceamos también muy pequeños. Y hacemos lo mismo con algunos champiñones.

Mezclamos todas estas verduras y las aliñamos con la salsa de soja, el vinagre de arroz, la mostaza, los aceites, sal y pimienta negra. Reservamos.


Preparamos el resto de las verduras para hacerlas en tempura. Cortamos los pimientos en trozos y los champiñones en láminas. Sacamos los boquerones del adobo y los escurrimos bien.

Preparamos los noodles, poniendo agua al fuego en un cazo. Cuando rompa el hervor añadimos los noodles poco a poco y los removemos para separarlos. Cuando vuelva a hervir el agua añadimos una taza de agua fría. Repetimos esta operación dos veces. Cuando rompa a hervir por cuarta vez, comprobamos el punto de cocción de la pasta. No debemos pasarla, porque quedarían muy pegajosos. Tiene que quedar tierna pero firme.

Escurrimos los noodles y los pasamos por el grifo de agua fría, de este modo cortamos la cocción y eliminamos el almidón. Esta es una parte importante de la preparación de los noodles. Los cubrimos con un paño y reservamos.


Preparamos la mezcla de la tempura con la harina,  agua y sal, hasta conseguir una pasta espesa, que cubra los trozos de verdura y pescado. Ponemos aceite abundante en una sartén y vamos rebozando los trozos de verdura y friéndolos hasta que estén dorados. Los vamos sacando a un papel absorbente, para eliminar el exceso de grasa.

Cuando terminemos con la verdura, hacemos lo mismo con los boquerones. Friéndolos de pocos en pocos y escurriéndolos bien.

Servimos los noodles acompañados de la vinagreta y la tempura alrededor.

El reto de este mes de las Daring Cooks, organizado por Lisa de “Bluberry Girl” consistía en preparar una ensalada de Soba con Tempura. Soba son unos noodles (pasta japonesa) hechos de trigo sarraceno, que yo he sustituido por unos noodles normales. Cuando vi que el reto era de comida japonesa, la verdad es que no me entusiasmé, ya sabéis que no me gusta ese tipo de cocina, pero pensé que intentaría adaptar las recetas a mis gustos.


De esa forma, he hecho una receta con ingredientes japoneses, pero un poco más mediterránea, a mi manera. La ensalada de noodles, no tiene secretos, simplemente una vinagreta aliñada con productos asiáticos.

La tempura es otra historia, ya que como todos sabéis su origen está en los misioneros españoles y portugueses que llegaron a esas tierras de Asia e implantaron allí, esa forma de cocinar tan típica de la Península Ibérica, el rebozado. Por lo tanto, hacer más nuestra una tempura es muy sencillo y más todavía contando con harinas preparadas, como la Harina de Tempura de Santa Rita, que simplemente la tenemos que mezclar con agua.

Por eso, además de rebozar verdura, he aprovechado para enseñaros estos boquerones en adobo, tan típicos de Málaga, con la única diferencia de que en vez de rebozarlos simplemente en harina para freírlos, los he rebozado en tempura. Son deliciosos y nada fáciles de encontrar por los restaurantes. Se encuentra fácilmente el cazón, preparado con este mismo adobo, pero no los boquerones.

Tengo que agradecerle la receta a Carmen Rosa de "Mi cocina”, que ha sido la que me ha enseñado a hacerlos. Ella, en su blog, es la persona que más recetas malagueñas tiene publicadas, toda una enciclopedia, y además de cocinarlas, las pone en su sitio de la geografía e historia. Muchísimas gracias Carmen por todo tu trabajo.

28 comentarios

  1. Are these anchovies? Wow! What a great idea! Your soba and tempura are looking fabulous, can almost sense the smell...mmmmm

    ResponderEliminar
  2. Si le pongo yo a mi maridin esto, me hace un monumento. ¿Que día mejor que hoy? El diría...todos...es insaciable, ja ja

    Bs amiga!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! lo que no he probado son los boquerones así en tempura y seguro que nos encantan.

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato, me ha encantado, los boquerones tienen que estar espectaculares. Es uno de los pescados que más me gusta.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  5. Me parece una receta perfecta.

    Me encanta la tempura y los noodles y nos boquerones.... Begoña, nos invitas a comer???

    Besos

    ResponderEliminar
  6. vaya que ensalada mas original y mas rica¡ besiños

    ResponderEliminar
  7. WOW those anchovies look amazing and thank you so much for the information about tempura that it is a Spanish dish. Great work on this challenge.

    Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado los boquerones en tempura pero seguro que están buenísimos..
    Y los cupcakes de abajo te han quedado muy bonitos!

    Un beso y ¡¡Feliz San Valentín!!

    ResponderEliminar
  9. QUE DELICIA!!! Se me hace agua la boca. Me fijo bien el la receta para hacerla. Los espárragos me encanta, pero aun no lo he probado en tempura, debe ser una exquisitez.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia de receta!
    Me ha encantado que contaras el origen del tempura, no tenía ni idea.
    Tampoco conocía este tipo de noodles japonese, los soba.
    En cualquier caso, tu receta me parece deliciosa y encima nos explicas como hacer los boquerones!! A mi me encnatan pero no tengo ni idea de como hacerlos. Si me animo, te cuento!!

    Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡esos boquerones!! ¡¡me han recordado a los de mi madre!!
    Pues a mi el reto me gustó pero porque me encanta hacer pasta fresca y así tuve una excusa para lanzarme con los fideos de alforfón.
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Wow - very interesting choices, and it looks like they were delicious! Great job on the challenge!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu comida japonesa "Mediterranean style".. jejeje!!!
    Nunca he hecho boquerones en tempura. Voy a ver que tal me salen.
    Bssss!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Olá vim conhecer seu blog e adorei suas receitas, são demais. Gosto muito de comida japonesa e este prato está ótimo. Se desejar venha me conhecer também, será muito bem vinda.Abraços.

    ResponderEliminar
  15. Sorprendente, rico y delicioso... este finde lo mismo me lo hago y quedo como una reinona de los fogones.. me gusta.. feliz san valentin.. besitos.

    ResponderEliminar
  16. Sorprendente, rico y delicioso... este finde lo mismo me lo hago y quedo como una reinona de los fogones.. me gusta.. feliz san valentin.. besitos.

    ResponderEliminar
  17. Boquerones en vinagre en tempura con noddles, impresionado me dejas Begoña, impresionado... Es cierto que es fácil de encoentrar el cazón en adobo por ahí, pero los boquerones no tanto o casi nunca.

    Recuerdo ahora mismo que mi abuela materna los ponía en un adobo suave y los rebozaba en harina, porque en su casa, bueno, y creo que en la mía, somos fanáticos del vinagre. Así nos gustaban...

    Me encanta la presentación final del plato, con esas verduritas en tempura y los fideos al centro.

    wow!!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Peazo receta!!! ¡¡me encanta!!

    ResponderEliminar
  19. Hola , acabo de descubrir tu blog y me has dejado impresionada con esta receta, genial, es maravillosa, me ha encantado, me he paseado por tu blog y he visto cosas riquisimas con una presentación que engancha, desde lo mas complicado hasta lo mas sencillo, te queda especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que receta más original, me encantan los boquerones adobados y en tempura, ummm deliciosa receta.

    Bsts

    ResponderEliminar
  21. Menuda ensalada más completa Bego!!

    Además con esa combinación de verduras y boquerones.... Deliciosa!!

    Oye y los cupcakes me han parecido de coña de buenos y bonitos... estás hecha una artista.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar buenisima esa ensalada¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buah... vaya receta..... la boca se me ha llenado de saliva en un momento! esos boquerones tienen que estar fantásticos... y el resto del plato... todo, todito! TODO!

    Me ha encantao!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Impresionante el resultado.
    Sabes que adoro la comida oriental y ésta increible "fusión" me ha dejado realmente admirada una vez más por tu magnifico buen hacer en la cocina.
    Quiero darte las gracias por ser tan generosa conmigo, me abrumas con tus palabras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡¡ Que rico plato, pero a mi d etodo lo que mas me gusta son los boquerones en adobo ¡¡¡ me pirran¡¡¡

    bsss para las dos, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  26. Se ve muy apetitosa la receta!!
    Pero que son noodles??

    Quiero compartir con ustedes esta receta de pastel de espárragos, que espero les guste :-)

    Soy Cata, tengo el blog de Recetas de cocina faciles, que espero visites, y si te gusta participes en el mismo.

    Ojala te guste tanto que lo puedas incluir en tu lista de blog.

    Los espero a ti y tus amigos en el blog:
    Recetas de cocina faciles

    Besos Cata.

    ResponderEliminar