Puerros con Vinagreta

Ingredientes :

12 Puerros
125 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cucharadas de Vinagre de Jerez
2 cucharadas de Mostaza de Dijon
2 Huevos
Perejil
¼ Cebolla Roja
Sal
Pimienta Negra


Preparación :

Limpiamos bien los puerros. Si son puerros baby, los utilizamos enteros, la parte blanca y verde. Si son puerros grandes, los pelaremos, quedándonos solo con la parte blanca.

Hervimos los huevos en agua con una cucharada de vinagre (para facilitar el pelado), durante 8/9 minutos. Los enfriamos, los pelamos y los cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.

Hervimos los puerros en agua con sal, durante 15 minutos, hasta que estén tiernos. Los escurrimos, los pasamos por agua fría para reforzar el color y los ponemos a escurrir otra vez, sobre un paño, hasta que pierdan toda el agua. 
Por otro lado, preparamos la vinagreta, mezclando el vinagre y la mostaza con dos cucharadas de agua. Vertemos el aceite poco a poco y vamos emulsionando la mezcla. Salpimentamos a nuestro gusto y le añadimos los huevos, el perejil y la cebolla muy picaditos.

Servimos los puerros templados, con la vinagreta por encima.
Si, ya lo se, estamos a 10 de noviembre…. y yo proponiendo platos fríos…. Pero, es que hoy, cuando he vuelto al mediodía a casa, estábamos a 32ªC!!!! …. y lo que apetecía para comer era algo así. Un plato sencillo, refrescante y delicioso!!!!

Este plato no ha sido nunca habitual en mi casa, pero este verano pasado, cuando estuvimos de viaje por el norte, hablando de cocina y gastronomía con mi hermano Iñigo, me comentó que a él le gustaban más lo puerros con vinagreta, que los espárragos blancos.

A mi me extrañó, porque ya sabéis que soy adicta a los espárragos, pero me quedé con la curiosidad de probar los puerros con vinagreta….

En ese mismo viaje, compré varios libros de cocina francesa (todos los que fui encontrando por el Pais Vasco Francés….) y descubrí, que este plato es típico de la gastronomía francesa, muy habitual en las braserias de ese país.

Me hubiera gustado utilizar unos puerros tiernos, pequeños, sabrosos, olorosos….. pero de esos no hay por aquí, así que esta vez me he conformado con unos puerros envasados, de primera. No es lo mismo, pero es lo que hay….

En esta ocasión he hecho la receta tal y como la redacta Daniel Galmiche en su libro “French Brasserie Cookbook”, a la que he añadido la cebolla roja, que me parece imprescindible en una vinagreta. El libro reúne una amplia recopilación de recetas francesas, de las que pienso dar cuenta poco a poco…. este año estoy muy afrancesada, lo advierto!!!!!

4 comentarios

  1. Qué casualidad, el otro día lo hablaba con mi madre, que poco ponemos los puerros en vinagreta, y mira que está buenos. Me preguntó por la vinagreta que suele hacer (la guarnecida) que de unos años hacia aquí dice que no se acuerda de nada de lo que hace, pero yo creo que es pasotismo, y bueno, que los iba a hacer.

    La verdad es que es verlos y de verdad, qué delicia, me encanta tu versión, ese toque de mostaza en la vinagreta lo tengo que probar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En casa los tomamos de vez en cuando pero te soy sincera, siempre envasados, nunca me ha dado por cocer los puerros y mira que en la plaza los hay bien hermosos.
    Tomo nota de la vinagreta.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta, Begoña! Los tengo que probar, va mucho con mi estilo de cocina y seguro que en mi casa van a ser un éxito. Un besazo. Te llamaré prontito, tenemos algo pendiente!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan rica!!!!!!! Con lo que me gustan los puerros y nunca se me ha ocurrido hacerlos a la vinagreta! Besitos guapísima!

    ResponderEliminar