Pollo asado con Mandarinas e Hinojo

Ingredientes :

100 ml de Pernod
1 Naranja
1 Limón
2 cucharadas de Mostaza a la Antigua
3 cucharadas de Azúcar moreno
2 Hinojos
1 Pollo
4 Mandarinas
Tomillo
Semillas de Hinojo
1 cucharada de Maizena
Sal
Pimienta Negra
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Mezclamos en un bol el Pernod (bebida anisada francesa), con tres cucharadas del zumo de la naranja y tres cucharadas del zumo del limón, la mostaza, el azúcar moreno y cuatro cucharadas de aceite. Salpimentamos todos estos ingredientes y mezclamos bien, para obtener un líquido homogéneo.
El pollo lo vamos a utilizar troceado. Esto nos lo puede hacer el carnicero o lo podemos trocear nosotros como más nos guste. Los dos bulbos de hinojo los cortamos a lo largo, por la mitad y cada mitad la cortamos en cuatro gajos. Cortamos las mandarinas en rodajas.
Introducimos el pollo troceado, los trozos de hinojo y las rodajas de mandarina en el líquido que habíamos preparado. Incorporamos unas ramitas de tomillo y 2 cucharaditas de semillas de hinojo, un poco machacadas. Removemos bien todos los ingredientes y los dejamos marinar durante varias horas o mejor, toda la noche. 
Precalentamos el horno a 220ºC. Ponemos la mezcla de pollo, hinojos, mandarinas y el resto de los ingredientes de la marinada, en una bandeja de horno, de forma que quepan bien en una capa, bien extendida. Horneamos el pollo unos 35/45 minutos, hasta que el pollo esté bien hecho y tostado por encima. 
Sacamos la fuente del horno y retiramos el pollo, los hinojos y las mandarinas. Los reservamos bien tapados, en una fuente de servir, para mantenerlos calientes. Colamos el líquido que nos ha quedado en la bandeja y lo ponemos en un cacito. Lo ponemos a hervir y esperamos a que se reduzca por lo menos a un tercio de la cantidad original. 
Mezclamos la cucharada de maizena con un poco de agua y la echamos sobre la salsa reducida. Dejamos que hierva unos minutos hasta que espese un poco y la vertemos sobre el pollo, los hinojos y las mandarinas. Decoramos con un poco de perejil picado y lo servimos inmediatamente.
Esta es una de esos miles de recetas de pollo (creo que esto es literal) que tenía en “pendientes” y que nunca les llega el turno. La receta es del libro “Jerusalem” de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi y la tengo señalada en el libro desde que lo compré… hace siglos….
Por fin le ha llegado el turno y ¡!nos ha encantado!! Son sabores diferentes, pero muy bien armonizados. El hinojo tiene un sabor anisado, que casa muy bien con el Pernod. Si no tenéis Pernod u otro tipo de Pastis, podéis usar un poco de Anís seco. No es lo mismo, pero puede servir.
Y la mezcla de pollo, anís y mandarina, está buenísima. Al fin y al cabo, es una mezcla de sabores muy mediterránea y aunque no es habitual en nuestra cocina, tampoco nos queda tan lejos.

En esta zona de Málaga, el uso del hinojo está muy extendido y los cítricos malagueños, del Valle del Guadalhorce son un verdadero tesoro, así que esta receta de pollo podía ser perfectamente de esta zona…. aunque sea de Jerusalem.

1 comentarios

  1. Qué quieres que te diga, que me ha enamorado este pollo que seguramente he pasado por alto en ese libro, que también está en mi librería, y me parece imperdonable.

    Este cae seguro ;)

    Besitos miles

    ResponderEliminar