Gratinado de Frutas de Invierno

Ingredientes :

2 Naranjas
1 vaina de Vainilla
3 Yemas de Huevo
150 grs de Azúcar
3 Platanos
2 Kiwis
4 Mandarinas
250 ml de Nata

Azúcar
Azúcar glas
Preparación :

Hacemos zumo con las dos naranjas. Ponemos el zumo en un cazo y lo calentamos. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y con la punta del cuchillo raspamos las semillas. Echamos las semillas y las vainas al zumo de naranja y dejamos que hiervan 2 minutos. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que infusione 30 minutos.

Pasado ese tiempo colamos el zumo, para que quede limpio. Si no tenemos vainilla en rama, podemos usar 1 cucharadita de extracto de vainilla. 
Batimos en un bol, las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen. Añadimos el zumo de naranja a esta mezcla y volvemos a ponerla en el cazo. Lo ponemos a fuego medio y sin parar de remover, esperamos a que espese. Cuando tenga la consistencia de una crema inglesa, retiramos el cazo del fuego, la pasamos a un bol y la cubrimos con film transparente, ajustándolo a la superficie. Dejamos que la crema enfríe bien.
Cuando vayamos a servir el postre, pelamos las frutas y las troceamos, repartiéndolas en los recipientes en los que lo vayamos a servir. Montamos la nata bien firme y la mezclamos con la crema de naranja, con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, para que la nata no se baje.
Repartimos la crema por encima de la fruta y alisamos la superficie. Esparcimos azúcar por encima y la quemamos con ayuda de un soplete de cocina. Si no tenemos soplete lo podemos gratinar en el horno, con el grill. Una vez que la superficie esté caramelizada, la espolvoreamos con un poco de azúcar glas. Servimos inmediatamente.
Cuando vi esta receta en la revista Saveurs de este mes de febrero, no me pude resistir y la preparé al día siguiente, de postre. ¡!Qué buena está!! Es un postre muy sencillo y muy sabroso, que apetece mucho después de una buena comida.
Y sobre todo, y en mi casa lo más importante, es una manera de comer fruta fresca, que nos cuesta un poco, sobre todo con la fruta de invierno. Somos perezosos para comer fruta, pero si nos la sirven preparada, la comemos tan contentos. Da un poco más de trabajo, pero merece la pena. Probadla, ya me contaréis!!

1 comentarios