Sopa de Frutos Rojos con Helado de Albahaca

Ingredientes :

600 ml de Nata
200 ml de Leche
5 Yemas de Huevo
150 grs de Azúcar
Albahaca fresca
Colorante Verde

500 grs de Frutos Rojos (Moras, frambuesas, fresas, arándanos y grosellas)
150 grs de Azúcar
Preparación :

Lo primero que tenemos que preparar es el helado. Para ello pondremos a calentar la nata en un cazo, a fuego medio. Añadimos unas 20 hojas de albahaca bien lavadas, bajamos el fuego y dejamos que infusionen unos 10 minutos.

En este momento tenemos dos opciones, dejar las hojas de albahaca hasta el final, para luego colarlas o triturarlas un poco con la batidora y dejarlas en el helado. Es lo que yo he hecho, he dejado la albahaca triturada.

Ponemos en un bol las yemas junto al azúcar y las batimos bien, hasta que espumen. Añadimos la leche y seguimos batiendo, hasta integrarla del todo.
Vertemos la nata caliente sobre las yemas batidas, sin dejar de remover, para que no cuajen y ponemos toda la mezcla otra vez en el cazo, a temperatura media. Removemos y esperamos a que la mezcla espese. Tardará unos 15 minutos. En este punto, si nos gusta, le añadimos unas gotas de colorante verde, para que quede más bonito.

Dejamos templar la mezcla y la guardamos en el frigorífico, por lo menos durante 8 horas, para que esté bien fría. Entonces ponemos la crema en el recipiente de la heladora y dejamos que se haga el helado, hasta que esté bien cremoso. Si no tenemos máquina para hacer helados, lo podemos meter en el congelador directamente y remover la mezcla de vez en cuando para que no cristalice, hasta que esté totalmente congelada.
Para preparar la sopa de frutos rojos, ponemos a calentar toda la fruta, en un cazo, junto con el azúcar y esperamos a que el azúcar se disuelva. Esperamos a que hierva y dejamos unos minutos, para que espese un poco.

Lo retiramos del fuego y lo servimos en caliente, acompañado del helado de albahaca. Si esta sopa la acompañamos de un helado de vainilla, podemos añadir a la sopa un poco de extracto de vainilla. En este caso no, porque lo que nos interesa es que resalte el aroma de la albahaca.
Hace poco, comimos en la playa de Burriana, aquí en Nerja, en un restaurante que se llama “Paco el Churretero”. Paco era el propietario del chiringuito “La Barca” y sus hijos, abrieron otro restaurante en la misma playa y le pusieron su nombre, como homenaje a su padre, una gran persona. 

Bueno, pues ese día, pedimos de postre esta sopa de frutos rojos con helado de albahaca. Nos encantó y en ese mismo momento decidí que lo iba a hacer yo en casa. Y efectivamente, al día siguiente lo preparé y ha venido para quedarse, cómo me ha gustado este helado!!
Siempre tengo frutos rojos en el congelador, me encantan. Las moras y las fresas son de aquí, de Nerja. Cada una en su época, las congelo según me las traen: las fresas en primavera y las moras, al final del verano, es decir, ahora. El resto de frutos rojos: frambuesas, arándanos y grosellas las suelo comprar congeladas. Me gustan mucho los de Makro porque vienen en paquetes de kilo y siempre tienen existencias. Las frambuesas, cuando las encuentro (no siempre), también las compro en Lidl. Y a veces, si encuentro frutos a buen precio, los congelo yo misma.

Durante todo el año, sobre todo los domingos, cuando no me da tiempo a preparar un postre más elaborado, preparo la sopa de frutos rojos con helado de vainilla, que también suelo tener siempre preparado. En 5 minutos, haces un postre de lujo. Este postre es muy británico. No falla, por lo menos por aquí, como vayas a comer a casa de un inglés, te pone este postre. 

Ahora, le hemos añadido un extra, el sabor y el aroma inconfundible de la albahaca. Todo un acierto. Y esto no termina aquí…. lo siguiente será el helado de limón con hierbabuena…

2 comentarios

  1. ¡¡ Una exquisitez, elegante en boca y en la mesa !! Como siempre, tienes mi más absoluta admiración. El Helado de albahaca aún estoy a tiempo de prepararlo, mis plantas aún tienen brotes tiernos.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela, así que caliente la sopa, menudo contraste con el helado de albahaca. ¿Sabes hace cuanto no tomo una sopa de fruta con helado de este estilo? AÑOS!!! Igual me animo!

    ResponderEliminar