Corona de Brioche con Brie

Ingredientes :

4 Huevos
20 ml de Leche
350 grs de Harina de Fuerza blanca
15 grs de Levadura fresca
30 grs de Azúcar
5 grs de Sal
½ cucharadita de 4-épices
200 grs de Mantequilla
1 Queso Brie Redondo o Camenbert
1 cabeza de Ajos
Perejil

1 Huevo
Semillas de Amapola
Tomillo
Romero
Arándanos Rojos desecados
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Con ayuda de unas varillas, batimos los huevos con la leche, hasta que empiecen a espumar. Reservamos. Troceamos la mantequilla y la guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a utilizar.

Penemos en el recipiente de la amasadora la harina, la levadura desmenuzada, el azúcar, la sal y las especias. Colocamos el gancho de la amasadora y empezamos a mezclar. Vertemos la mezcla de huevo poco a poco, sin dejar de amasar y continuamos durante 10 minutos, hasta que consigamos una bola lisa.

Entonces añadimos la mantequilla fría, poco a poco y seguimos amasando hasta que se incorpore totalmente y la masa se unifique. Parecerá una masa blanda, pero no importa. 
La volcamos sobre la encimera engrasada. La dejamos reposar 5 minutos y formamos una bola. Si todavía nos costara hacerla por no estar lo suficientemente consistente, repetimos la operación: amasado, reposo, amasado hasta conseguir formar la bola. La colocamos en un recipiente engrasado y lo cubrimos con film transparente. La dejamos reposar en el frigorífico al menos 4 horas.

Dependiendo de cuando lo vayamos a comer, podemos prepararlo la víspera y dejarlo toda la noche en la nevera o a primera hora de la mañana y tenerlo en frío hasta el mediodía.
Mientras la masa reposa, podemos asar el ajo. Para ello, soltamos los dientes y los ponemos en un papel de aluminio. Los rociamos con un poco de aceite y sal, cerramos el aluminio como un saquito y lo metemos al horno a 200ºC, durante 35/40 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar y apretando cada diente, sacamos la carne del interior y la vamos poniendo en un bol. Con ayuda de un tenedor, la desmenuzamos, haciendo una pasta. Añadimos un poco de perejil picado y lo mezclamos. Tapamos bien el bol y lo reservamos.

Sacamos la masa del frigorífico (a primera hora de la mañana o al mediodía) y la dejamos templar a temperatura ambiente.

Cubrimos el fondo de una bandeja con papel de horno. Lo engrasamos. Y colocamos en el centro un aro del tamaño del queso, si usamos Brie o la caja de madera que cubre el Camenbert, si usamos este queso.
Cuando la bola de masa haya aumentado su volumen (ya ha perdido el frío), la dividimos en 5 partes. Cada parte, la dividimos a su vez en 5 partes. Obtenemos en total 25 trozos. Amasamos cada trozo, lo boleamos y lo ponemos en nuestra mano izquierda, con el fondo hacia arriba. Hacemos un hueco en el centro y ponemos un poquito de la masa de ajos. Cerramos bien las bolitas y las vamos colocando alrededor del aro central, en dos filas, con el cierre hacia abajo, dejando un poco de espacio entre unas y otras, hasta cerrar los dos círculos.

Cubrimos la bandeja con film engrasado, sin apretar y dejamos que reposen 40/50 minutos, hasta que casi dupliquen su volumen. Precalentamos el horno a 190ºC. 
Cuando las bolitas hayan crecido lo suficiente, quitamos el film. Retiramos el aro o la caja de madera del centro y colocamos en su lugar el queso. Le hacemos unos cortes en la parte superior, lo salpimentamos, espolvoreamos un poco de tomillo y regamos con un hilito de aceite.
Batimos el huevo, lo colamos y con ayuda de una brocha de silicona, pintamos la superficie de todos los bollitos. Espolvoreamos por encima de ellos las semillas de amapola. Horneamos la corona de brioche con queso durante 20/25 minutos, hasta que esté bien hecho por dentro y dorado por fuera.
Lo sacamos, lo decoramos con arándanos secos y ramitas de romero y lo servimos inmediatamente.

¿Qué os parece esta corona para una cena informal? En mi casa ha triunfado!! Esta receta la he visto muchas veces en Internet (Pinterest está llena de fotos de esta receta) y siempre he tenido ganas de prepararla. El otro día me acordé de ella, busqué el queso y ese mismo día me puse con las manos en la masa.
La receta es de la revista BBC GoodFood del Diciembre de 2013. La original se hace con Camenbert y dejan la cajita de madera en el centro, porque quitan la tapa del queso y puede desbordar. Además ellos preparan 5 rellenos diferentes para los brioches: ajo, castañas, membrillo, arándanos rojos y paté de setas. Imaginaos las posibilidades que tiene: sobrasada, tapenade, frutos secos,….!!

Como yo he utilizado un queso Brie redondo, que es más grande que el Camembert, he utilizado 1,5 veces la cantidad de masa y he hecho 30 bolitas para hacer los dos círculos de la corona. Y la he hecho en un molde, porque me daba miedo que creciera sin control, pero realmente no hace falta.
Si no os asusta hacer masas tipo brioche, no lo dudéis, con esta receta os van a hacer la ola en vuestra casa!! Está increíblemente bueno, sabroso, y da mucho juego. En navidad apetece hacer cosas así, que alegran a todo el mundo. Siempre buscando excusas…

2 comentarios

  1. Increíble.....pasada!!! Me la apunto. Por favor, pocas cosas pueden hacer disfrutar tanto, queso y este tipo de panes. De colocón!!!! Y es cierto, tiene muuuuuchas posibilidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!! Y qué rico tiene que estar!!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar