Ensalada de Melón y Mozzarella, en Agua de Tomate

Ingredientes :

4 Tomates
1 Cebolleta
1 diente de Ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Piment d’Espelette
Sal

1 Melón Cantaloup
1 Papaya
200 grs de Tomates Cherry
Micro Bolitas de Tomate
½ Cebolleta
Bolitas de Mozzarella
Albahaca fresca
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Vinagre de Jerez
Preparación :

Empezamos preparando el agua de tomate. Para ello lavamos los tomates y los cortamos en cuatro trozos. Lavamos y troceamos la cebolleta y pelamos y cortamos en trocitos el diente de ajo. Mezclamos estos tres ingredientes y los regamos con un buen chorro de aceite, un poco de sal y media cucharadita de piment d’Espelette.
Vertemos esta mezcla en una cazuela y la ponemos a calentar a fuego suave, durante 20/25 minutos, hasta que el tomate esté muy tierno. Colamos la preparación por un colador con estameña, sin estrujar el tomate, dejando que cuele solo el líquido, sin enturbiarse. Yo utilizo el mismo sistema que uso para hacer las jaleas, va muy bien. Esperamos a que se enfríe el líquido y lo guardamos en el frigorífico hasta que vayamos a utilizarlo.
Podemos preparar el agua de tomate con antelación (incluso tenerla congelada) y asegurarnos de que en el momento de utilizarla esté muy, muy fría.
Para preparar la ensalada, cortamos el melón y la papaya y hacemos bolitas con ayuda de un sacabolas. Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. Lavamos y pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana muy fina. Picamos las hojas de albahaca muy finas.

Mezclamos el melón, la papaya, los cherries, las micro bolitas de tomate y las bolitas de mozzarella. En mi casa, la cebolleta se sirve aparte, a todo el mundo no le gusta (en la receta original usan cebolla holandesa, pero yo no tenía ese día en casa…). Ponemos todos los ingredientes en una ensaladera y los aliñamos al gusto con aceite, vinagre y sal. Vertemos el agua de tomate bien fría por encima, rociamos todo con albahaca picada y la servimos inmediatamente. Esta ensalada se come con cuchara. 
Hace unos días me llegó la revista “Saveurs” correspondiente a los meses de Julio/Agosto. Casi nada más abrir la revista, me encontré esta ensalada: no me pude resistir. Lo primero, porque me encanta el melón Cantaloup y ya tenía ganas de probar otra receta con este ingrediente. Y lo segundo, porque me llamó la atención lo del “agua de tomate”, que había conocido gracias a Carlos Dube del blog “Mercado Calabajío”, que publicó hace poco la receta de un agua de tomate muy sencilla, que luego utilizó en una receta de bacalao.

Tengo que deciros que esta ensalada ha resultado el gran éxito de la temporada, ha triunfado por todo lo alto!!! La receta original no incluye papaya, pero ahora por esta zona hay mucha y a mi me parece deliciosa y su sabor casa muy bien con el melón. Los micro tomates tampoco están en la receta original, pero no me puedo resistir a ellos. Cada vez que voy al Corte Inglés, compro dos cajitas…. son tan bonitos!! 
La mezcla de fruta, tomates, mozzarella, con el agua de tomate y un buen aliño, es absolutamente deliciosa. Con el aroma de la albahaca, mezclado con el resto de los ingredientes, se consigue la ensalada más refrescante que yo he comido nunca!!!! Con deciros que ya hemos repetido....

No dejéis de probarla, de verdad, sorprenderéis a todos en casa!!!! Por cierto, ayer los Hermanos Torres (de donde tomó Carlos la idea), dieron otra receta donde también utilizaban el agua de tomate…. caerá pronto!!!

3 comentarios

  1. Madre mía!! tiene posibilidades eh? me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Sí que las tiene... a mí también me ha gustado bastante. Esta ensalada hay que probarla.
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Qué espectáculo de plato...ya he preparado la lista de la compra para hacerla

    ResponderEliminar