Salsa "Gravy"

Ingredientes :

8 Alitas de Pollo
2 Cebollas
1 Zanahoria
2 tallos de Apio
1 cabeza de Ajo
1 cucharada de Miel
2 cucharadas de Salsa de Soja
1 cucharada de concentrado de Tomate
50 grs de Harina
1 puñado de Setas desecadas
1 cucharadita de Vinagre
150 ml de Vino Tinto
1,2 litros de Caldo de Pollo
3 hojas de Laurel
Tomillo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Precalentamos el horno a 220ºC. Ponemos las alitas de pollo en una fuente de horno y las acompañamos del resto de las verduras peladas y cortadas en trocitos. La cabeza de ajos la cortamos por la mitad y la ponemos así. Intentamos que quede todo en una capa, sin amontonarse. Lo regamos con aceite y lo horneamos durante 40 minutos. 
Mezclamos en un bol la miel, la salsa de soja y el tomate concentrado y pintamos con una brocha las alitas de pollo y las verduras. Seguimos horneando la bandeja durante 10 minutos.
Volvemos a abrir el horno y esparcimos por encima de las alitas, la harina y las setas troceadas. Horneamos otros 10 minutos.

Sacamos la fuente del horno y la ponemos en la placa a fuego bajo. Vertemos por encima el vinagre, dejamos que se caliente, incorporamos el vino y dejamos que evapore y espese la salsa. Entonces añadimos el caldo y las hierbas y dejamos que hierva todo junto unos 20 minutos. 
Retiramos la fuente del fuego y pasamos la salsa por el pasapurés. Yo he retirado primero los huesos de las alitas, porque si no, es muy incómodo pasarlo y hay que estar todo el tiempo retirando huesos. Trituramos la salsa lo más posible y si queremos, podemos pasarla después por un colador o un chino, para alisarla aún más.

Calentamos el “gravy” cuando lo vayamos a servir. Esta salsa se puede hacer con antelación sin problema y es un acompañamiento perfecto para el pavo de Navidad. 
En esta ocasión la receta es de la revista BBC GoodFood de noviembre 2015. He encontrado muchas recetas de gravy, pero esta me pareció la más sabrosa, mejor procesada y te daba las opción de no utilizar los menudillos del pavo… que a mi me dan bastante repelús y además en España no dejan comercializarlos, así que lo de las alitas de pollo, me pareció una solución perfecta!!! En origen esta salsa se hacía con los menudillos del pavo y los jugos del asado, pero entonces, hay que esperar a asar el pavo para prepararla. Y eso, a veces es un problema....

0 comentarios