Tortilla de Boquerones fritos

Ingredientes :

Boquerones fritos
6 Huevos
2 dientes de Ajo
Perejil
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Quitamos las espinas de los boquerones fritos y dependiendo del tamaño, los troceamos. Reservamos.

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trocitos pequeños. Picamos muy fino el perejil.
Cubrimos de aceite el fondo de una sartén y doramos el ajo. Lo hacemos con el fuego medio-alto, con cuidado para que no se queme. Incorporamos el perejil y los trozos de boquerones. Removemos y salteamos un minuto.
Batimos los huevos, muy, muy bien y salamos al gusto. Vertemos la mezcla que tenemos en la sartén sobre los huevos y lo mezclamos bien. 
Volvemos a engrasar la base de la sartén y cuajamos la tortilla como más nos apetezca, como una tortilla francesa, volcándola sobre ella misma, o como la tortilla española, redonda, dándole la vuelta con ayuda de un plato. 

La cuajamos hasta el punto que más nos guste. A mí me gusta poco cuajada, pero en mi casa a todos no les gusta así…. lo mejor, el término medio.
¿Conocéis el blog “Me sabe a Málaga”? Es el blog de Ana Abellán, malagueña del Rincón de la Victoria, que ha hecho, según mi opinión, la mejor recopilación de recetas de la cocina malagueña de la red. Tiene un amor a su tierra indiscutible y un tratamiento del producto y de la tradición, que creo que es un acierto total. Todas sus recetas apetecen.

Este verano publicó la receta de la tortilla de fritura de boquerones. Una receta de aprovechamiento de los boquerones que te han sobrado del día anterior, que les da una segunda oportunidad y consigue un resultado espectacular.
En la cocina malagueña y creo que en todas las cocinas, no se tira nada, todo se aprovecha. Y esta tortilla es un ejemplo de cómo unos restos se pueden engalanar, hasta el punto de que yo soy capaz de freír unos boquerones, para poder hacerla, porque en mi casa, que sobren boquerones es un milagro!!

Ana hace la tortilla batiendo los huevos por separado, es decir, las yemas por un lado y las claras por otro. A mi no me gustan las tortillas de claras montadas, así que yo la he hecho batiendo los huevos enteros. 

Además de esta forma, conseguía una tortilla, muy, muy parecida a la que comíamos en el bar “Lekeitio” en Bilbao, que era deliciosa y no he conseguido nunca igualar…. Esta tortilla no es exactamente como aquella, pero se parece bastante y sobre todo está buenísima!!! Os la recomiendo.

5 comentarios

  1. Que curiosa receta! Me ha sorprendido gratamente se ve riquisima! La voy a probar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca le he probado....Hecho curioso, pero cierto, quizás es que en mi familia nunca hubo ésa costumbre de hacer tortillas con boquerones fritos, como mucho con los añorados chanquetes....y éso que mis mayores eran gente de la mar. Había un dicho que yo aún pongo en práctica que decía: El pescao frito, mejor frio de un día "pá" otro... con un tomate abierto con sal, o con ensaladilla de pimientos "asaos". Como mucho, los manojitos, si queda alguno suelo hacer un adobo. Costumbres populares sobre gastronomía se podría escribir una enciclopedia.
    Tu tortilla se ve tan esponjosa....que dan ganas de freir pescaito y prepararla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, pues yo siempre digo a mi gente que no sé hacer bien la tortilla francesa. Si no me sale seca, me sale mal cerrada. Desde luego nada que ver con la tuya, a ti te sale niquelada, algo similar a la que vi a Margarita (Acibecheria) con su tortilla de lechuga. No sé como lo hacéis, pero me encantaría un tutorial (no te rías). Toma nota ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. esta receta la he probado yo, aunque no hecha por mí, y está buenísima. besotes!!

    ResponderEliminar
  5. La unión de dos clásicos (la tortilla francesa y los boquerones fritos) para conseguir un plato de 10. Con una ensaladita, tienes una comida completa y bien rica. ¡Me anoto esta idea!.
    Besos.

    ResponderEliminar