Pastel frío de Patatas

Ingredientes :

1 kg de Patatas
3 Huevos
1 Pimiento rojo asado
200 grs de Bonito del Norte
1 lata de Aceitunas rellenas
1 Tomate
Mayonesa
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Nuez moscada
Lechuga
Preparación :

Ponemos las patatas en una cazuela, las cubrimos con agua y les añadimos un poco de sal. Las ponemos a cocer durante unos 20 minutos, dependiendo de la calidad y del tamaño de las patatas. Tienen que quedar muy tiernas.

Unas vez que las patatas estén bien cocidas, las escurrimos, dejamos que se enfríen lo suficiente para poder pelarlas y las trituramos.
Para ello vamos vertiendo un poco de aceite, para facilitar que la patata se deshaga totalmente y se forme una masa homogénea. Incorporamos nuez moscada molida y sal y removemos para que se integren bien. Tenemos que conseguir una masa que se separe de las paredes del recipiente.
Mientras se cuecen las patatas, vamos preparando el relleno. Cocemos los huevos y una vez cocidos los pelamos y separamos las claras de las yemas. Picamos las claras en trocitos pequeños y las yemas las rallamos y las reservamos para decorar el plato.
El pimiento asado lo cortamos en tiras y reservamos unas pocas para decorar. El resto lo cortamos en trocitos pequeños. Las aceitunas las cortamos en cuatro trozos, el tomate lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo cortamos en trozos pequeños. El bonito lo escurrimos y lo desmigamos.

Juntamos todos los ingredientes y los mezclamos con mayonesa, hasta conseguir una mezcla jugosa y bien repartida.
Ponemos un paño de cocina estirado, sobre la superficie de trabajo. Extendemos por encima una lámina de film transparente. Y ahora, con ayuda de una espátula, extendemos las patatas trituradas sobre el film, formando un rectángulo, de un centímetro de espesor aproximadamente.
La alisamos bien y extendemos el relleno por encima, dejando un borde libre a lo largo. Con ayuda del paño de cocina y el film, vamos enrollando la capa de patatas, formando un rulo. A mí este tipo de rulos no me sale nunca, así que yo lo que he hecho es doblar por la mitad el rulo, cerrar bien el film, como si fuera un caramelo y meterlo a enfriar en la nevera, por lo menos una hora.

Pasado ese tiempo, sacamos el rulo de la nevera, lo colocamos con cuidado en la bandeja donde lo vayamos a servir y lo decoramos. Lo cubrimos con mayonesa, espolvoreamos por encima las yemas trituradas y decoramos con tiras de pimiento, aceitunas,…. Cortamos la lechuga en juliana y la ponemos alrededor.
Si, ya se que hoy empieza el otoño, pero por aquí, en Málaga, todavía estamos en verano… lo siento!! Ayer llegamos a 34ºC y hoy de mínima hemos tenido 21ºC. Esto es verano, verano, no?
Por eso, aunque ya estamos deseando comer platos de cuchara, seguimos comiendo platos fríos, que son lo que apetecen al mediodía. Y en concreto, este plato es una mezcla de ensaladilla rusa y el pastel de patatas que nos daban en el colegio cuando éramos pequeñas, que consistía en patata rellena de bonito con tomate.

Si conseguís hacer un rulo, la vista es mucho más bonita, pero al final, el plato, está igual de rico. Podéis ver un vídeo en esta entrada de rollo de patata. Podéis adaptarlo a vuestros gustos, cambiando de ingredientes, admite guisantes, zanahorias, anchoas, pepinillos, … lo que queráis. Espero que os guste!!

6 comentarios

  1. Estos pasteles fríos me encantan! Son muy versatil s y están deliciosos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, ne kadar muhteşem olmuş ayrıca çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Begoña, y claro que es lo que apetece comer...si no es normal con este calor comer otra cosa...Este tipo de preparaciones me encantan y me está dando ganas de prepararla mañana mismo...aunque yo no creo que a mi me salga en forma de rulo, ni siquiera así de bonito como te ha salido a tí. Otra receta tuya en la carpeta de pendientes....

    ResponderEliminar
  4. Aquí ya es otoño pero da igual, a mí estos platos me entusiasman todo el año. Me ha llamado mucho la atención la nuez moscada.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. que buenoooo!! aún a mí me apetece estas recetas. un besote!!

    ResponderEliminar