Helado de Mascarpone e Higos

Ingredientes :

1 k de Higos
600 grs de Azúcar
1 limón

200 ml de Nata
500 ml de Leche
6 Yemas
120 grs de Miel
500 grs de Queso Mascarpone
260 grs de Azúcar
Preparación :

Preparamos la mermelada de higos con antelación. Para ello, lavamos los higos, le quitamos las partes feas que pudieran tener y los cortamos en cuatro trozos. Ponemos los higos junto al azúcar en un cazo de fondo grueso y le añadimos el zumo del limón. 
Lo ponemos a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva lentamente durante una media hora, hasta que espese y los higos se deshagan totalmente. Tenemos que remover la mezcla muy a menudo, para que no se pegue al fondo.
En cuanto esté lista, la guardamos en frascos de cristal esterilizado y los ponemos bocabajo, para que se haga el vacío. Guardamos 300 ml para usarlos en el helado.

También podemos hacerla en la Thermomix, programando 100ºC, 30 minutos, vel. 2 y poniendo la cesta encima, para que evapore.
Para preparar el helado, ponemos a calentar la leche con la nata, el azúcar y la miel. Lo calentamos a fuego medio alto, para que el azúcar se disuelva bien y esperamos hasta que hierva.

Mientras tanto ponemos las yemas en un bol y las batimos ligeramente. Cuando la leche haya hervido, vertemos un poco sobre las yemas y sin parar de remover con las varillas, vamos vertiendo poco a poco el resto de la leche. Pasamos la mezcla al cazo otra vez y lo ponemos a fuego medio. Sin parar de remover, esperamos unos minutos, hasta que la mezcla espese.
La retiramos del fuego y añadimos el queso, en varias veces, mezclándolo con una espátula, hasta que se integre totalmente. Guardamos la mezcla en el frigorífico, al menos durante 4 horas, pero mejor toda la noche.

Al día siguiente, ponemos la mezcla en la heladera y esperamos unos 25 minutos, hasta que adquiera la textura de helado que deseamos. Justo al final del proceso, incorporamos la mermelada de higos y dejamos que se mezcle bien con el helado. Sacamos la mezcla y la ponemos en envases adecuados para guardarlos bien tapados en el congelador.

A la hora de servirlo, lo podemos acompañar de más mermelada de higos o de algunos frutos secos: nueces, avellanas, almendra crocanti,…
Hacía mucho tiempo que quería preparar esta receta, pero no ha sido hasta este verano, que por fin la he probado!!! He visto muchas recetas por Internet y al final me decidí a preparar la que nos enseña Mrs. Hudson en su blog “Bake-Street”.

Qué queréis que os diga, que es una verdadera delicia, que voy a preparalo muchas más veces y que hay que aprovechar ahora, que todavía hay higos, para preparar la mermelada y así, podremos disfrutar de este helado todo el año!!!

3 comentarios

  1. En estos dias pensaba guardar la heladera.....voy a ver si encuentro aún higos de la reina, del terreno eso sí.....y lo preparo. Se ve realmente espectacular, increible. Una delicia!!!!
    Besos....

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el mascarpone y los higos juntos tienen que ser delicioso, estupendo helado que seguro que haré

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña ¿qué tal estás? cuánto tiempo sin visitarte...me gusta este helado, es de lo más original y creo que combina estupendamente este queso con el dulzor de los higos...bsts guapa

    ResponderEliminar