Bacalao agridulce

Ingredientes :

2 Cebollas
1 cucharada de Semillas de Cilantro
2 Pimientos Rojos
1 Pimiento Verde
2 Pimientos Amarillos
2 dientes de Ajo
2 hojas de Laurel
1 ½ cucharaditas de Curry en polvo
3 Tomates
2 ½ cucharadas de Azúcar
5 cucharadas de Vinagre
500 grs de Bacalao desalado
Harina
2 Huevos
Cilantro fresco
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Si hemos elegido el bacalao como pescado, lo primero que debemos hacer es desalarlo en agua fría, con 48 horas de antelación. Una vez listo para cocinarlo, le quitamos las pieles, las espinas y lo troceamos en lonchas de unos 2 centímetros de grosor. Reservamos.

Los pimientos los asamos también con antelación y cuando estén fríos, les quitamos la piel y las pepitas y los troceamos en tiras. 
Cubrimos el fondo de una cazuela, que pueda ir al horno, con aceite. Cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a pochar, a fuego medio, junto con las semillas de cilantro. Les añadimos un poco de sal y las dejamos pochar hasta que estén tiernas.
Añadimos los pimientos, removemos bien y dejamos que se cocinen unos 10 minutos junto con las cebollas. Mientras tanto, pelamos los dientes de ajo y los picamos muy pequeñitos, pelamos los tomates, los despepitamos y los cortamos en cubitos.
Añadimos el ajo, los tomates, las hojas de laurel y el curry a la cazuela. Removemos todo el conjunto y dejamos cocinar a fuego suave otros 10/12 minutos. Incorporamos el azúcar, el vinagre, sal y pimienta y dejamos hervir suavemente 5 minutos más, hasta que veamos que están bien guisadas todas las verduras.
Mientras tanto ponemos aceite en una sartén, rebozamos el pescado con harina y huevo batido y lo freímos a fuego medio/alto, hasta que esté dorado por fuera. Vamos sacando los trozos de bacalao a un papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite. Cuando hayamos acabado con todo el pescado lo reservamos.

Precalentamos el horno a 190ºC. Una vez que tengamos las verduras listas y todo el pescado frito, los juntamos en la cazuela que sirve para el horno, alternando pescado y verduras de manera que todos los trozos de bacalao queden cubiertos. Añadimos un vaso de agua que cubra todo el guiso y metemos la cazuela al horno. Horneamos el plato unos 10/12 minutos, hasta que el pescado esté totalmente cocinado, lo sacamos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Una vez frío, lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico. Este plato está mejor después de uno o dos días de frío y se come así, recién sacado de la nevera. En el momento de servirlo podemos rectificar de sal y pimienta y adornarlo con un poco de cilantro fresco picado.
Hace poco publiqué la receta del “Kuku de habas” del libro “Jerusalem” de Ottolengui. Hoy le ha tocado el turno a esta receta, también de ese libro y que tuvimos la suerte de probar hace ya dos años, gracias a que Lola, de “Lola en la cocina” nos la preparó para la cena anual de Tamango. Una verdadera delicia!!!

Yo la he preparado muchísimas veces y siempre ha triunfado, pero como nos pasa siempre, se van quedando atrás y no sé por qué, no tenía la receta publicada. Al perder todas las fotos, no me ha quedado más remedio que repetirla, y todos contentos, porque la verdad es que es un plato que gusta muchísimo y es ideal para estos calores…!!!! Yo, cuando es para una cena con mucha gente o de picoteo, en vez de poner el bacalao rebozado, lo pongo desmigado y es más fácil de servir y comer en un platito.
Esta receta, es una de esas que cuando las ves, no te dice mucho, pero que una vez que la pruebas, sabes que la vas a repetir muchas veces. ¿No os pasa esto a vosotros? A mi si, por eso os recomiendo que la probéis y ya me contaréis, estoy segura de que os quedáis con ganas de más. Y por supuesto, se puede hacer con otros pescados, cualquier pescado blanco que podamos filetear y rebozar. A vuestro gusto!!

1 comentarios

  1. Recuerdo el de Lola. De verdad que debe ser curioso el sabor de este plato, el cilantro, el pescado, en tu caso rebozado como la receta original, servido frío... me encantaría probarlo, máxime cuando viene de Lola y tú lo has repetido muchas veces. Satisfacción garantizada

    ResponderEliminar