Terrina de Navidad


Ingredientes :

750 grs de Higaditos de Pollo
450 grs de Carne de Cerdo picada
125 grs de Jamón serrano
50 grs de Trompetas de la muerte
2 Chalotas
Perejil
1 diente de Ajo
Romero
Tomillo
2 Huevos
50 ml de Vino dulce
Sal
Azúcar
Pimienta Negra
4 Especias (pimienta, clavo, nuez moscada, jengibre)
Aceite de Oliva Virgen Extra
200 grs de lonchas de Panceta 


Preparación :

Limpiamos bien los higaditos de pollo. La carne de cerdo es mejor si es de la papada y nos la pica el carnicero. Troceamos el jamón serrano en cubitos pequeños.

En este caso las trompetas de la muerte son desecadas, por lo que las ponemos a remojo en agua, una hora antes de utilizarlas. Pasado ese tiempo, las escurrimos bien y las troceamos. Podemos utilizar otro tipo de setas, naturales o congeladas, las que más nos gusten, pero esta variedad, aporta un aroma y sabor deliciosos.
Pelamos las chalotas y el diente de ajo y los picamos finamente. Picamos también unas ramas de perejil.

Precalentamos el horno a 150ºC y ponemos en el interior un recipiente con agua para hacer el baño maría.
Trituramos la carne de cerdo junto a los higaditos, de manera que se mezclen bien. Añadimos los huevos, las hierbas, las chalotas y el ajo, sal y pimienta al gusto, un poquito de azúcar y el vino dulce. Incorporamos el jamón troceado y las setas y mezclamos todo bien, para que todos los ingredientes se distribuyan de la misma forma.

Engrasamos el molde donde vayamos a hacer la tarrina y lo cubrimos por todos lados con las lonchas de panceta, dejando que sobresalgan por el borde. Lo rellenamos con la mezcla que hemos preparado y lo cerramos con las mismas lonchas. 
Introducimos el molde en el horno al baño maría y lo horneamos durante una hora y media. Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla, con algo de peso encima del molde para prensar el paté.

Lo dejamos enfriar en el frigorífico hasta el momento de servirlo, acompañado de unas tostadas.
Este año no estoy tan productiva como el año pasado para preparar recetas de navidad, pero eso no quiere decir que no esté probando recetas, no, es que no me da tiempo a preparar las entradas para el blog!!!!!
Por eso, la primera receta que os presento para la navidad de este año, quiero que sea ésta, pensada para participar en el evento de #Recetas Solidarias para Navidad, creado por Helena, y que consiste en preparar y compartir recetas para estas fiestas que sean asequibles, de calidad y con buena presentación.

De esta manera aportamos ideas para que todo el mundo pueda disfrutar de estas fiestas alrededor de una buena mesa. Una iniciativa preciosa!!


La receta es de la revista Saveurs de Oct-Nov 2013.

10 comentarios

  1. Exquisitez, no digo más!! gran aportación, es más, igual hasta la hago porque nunca he hecho este tipo de patés...

    ResponderEliminar
  2. Es fantástica, quiero imaginarme el sabor con ese regusto a los hongos y flipo.. muchas gracias por colaborar en la iniciativa de las recetas solidarias, sin duda un aportación de lujo y con mayúsculas. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda receta!! Es una maravilla, y tiene que estar espectacular. Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Wowwww! Begoña, que lujo...me encanta la receta, y aun me quedan trompetas de la muerte de las que me traje hace un montón cuando fuimos a Málaga, jejej, ésta cae como fija en la cena de Navidad...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me ha dicho Helena que habías participado en las #RecetasSolidariasParaNavidad con un recetón, por lo que he venido corriendo a verla, y ya sabes que esta es de las mías, este tipo de preparaciones me encanta, y creo que voy a sustituirlo en mi cena de Navidad por el tradicional paté que preparo todos los años. A mi ya no me quedan trompetas de la muerte, aunque tengo boletus, que creo que le irán igual de bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. genial esta terrina, exquisita, fantástica maravillosa y todos los adjetivos buenos que se te ocurran. Felicidades, un gran triunfo tu receta

    ResponderEliminar
  7. Tiene un aspecto fabuloso.
    Se puede congelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, yo no he probado con esta receta en concreto, pero he congelado otros patés y sin problemas, quedan estupendos!!! Un saludo

      Eliminar
  8. Absolutamente delicioso, me está preguntando mi familia, cuando repetimos, jejej, nos gustó muchísimo Begoña...

    Un besito!

    ResponderEliminar