domingo, 10 de marzo de 2013

Ketchup y Mostaza Antigua

Ketchup

Ingredientes :

½ kg de Tomates
½ Cebolla
2 cucharadas de Tomate concentrado
55 grs de Azúcar Moreno
65 ml de Vinagre de Manzana
1 pizca de Canela molida
1 pizca de Nuez moscada
1 pizca de Jengibre molido
1 pizca de Clavo molido
Pimienta Negra
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación :

Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y los cortamos en cubitos. Reservamos. Cortamos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar en una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Esperamos hasta que se ponga transparente, sin que llegue a coger color y añadimos las especias.
Removemos todo bien y dejamos que la cebolla se impregne bien de los sabores. Incorporamos entonces el tomate concentrado, el azúcar y el vinagre. Salpimentamos al gusto y dejamos que hiervan a fuego suave unos minutos.

Entonces añadimos el tomate y dejamos que hierva durante 45 minutos, hasta que el tomate esté totalmente cocido, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Cuando hayamos conseguido una mezcla espesa, la pasamos por el pasapurés. La volvemos a poner al fuego y dejamos que hierva a fuego suave hasta que espese lo suficiente, teniendo en cuenta que al enfriarse espesará un poco más.

Mostaza antigua

Ingredientes :

60 grs de Mostaza Negra en grano
50 ml de Vinagre de Manzana
120 ml de Agua
20 ml de Aceite de Girasol
50 grs grs de Puré de Almendras
2 grs de Flor de Sal
20 grs de Curcuma
Preparación :

Ponemos los granos de mostaza a remojo en una mezcla del agua fría y vinagre, durante 8 horas, para que se ablanden.

Ponemos en el vaso de la batidora esa mezcla, con un poco de aceite, la miel, un poco de almendra triturada (yo he usado un poco de mazapán), la curcuma y sal. Batimos todo bien, hasta que obtengamos una mezcla bien emulsionada.

Dejamos la mostaza en un recipiente sin tapar durante 48 horas para que se airee y la guardamos en el frigorífico.
Hace ya mucho tiempo que Lidia, de “Atrapada en mi cocina”, publicó la receta del kétchup. Como comprenderéis, con el afán que tengo yo de hacer todo casero, en cuanto tuve la oportunidad lo probé. Es una delicia!!!

La verdad es que pensé que a lo mejor no merecía la pena hacerlo en casa, porque ese tipo de salsas, que estamos acostumbrados a comerlas industriales, no son fáciles de conseguir y de darles el punto justo de aderezo. Pues en este caso no es así. Merece la pena hacerla y tomar un buen ketchup casero.

Podemos hacer una cantidad mayor que la de la receta y envasarla en botes de cristal esterilizados, y enfriándolos boca abajo para que se haga el vacío. Los podemos guardar en el frigorífico tres o cuatro semanas, no mucho más, porque es una conserva que no lleva más que un poco de azúcar y de vinagre, en cantidad insuficiente para que actúen como conservantes naturales.

Y una vez que había hecho el ketchup, decidí probar con la mostaza. Para ello utilicé una receta del blog “Cuisine Campagne”, al que tantas veces recurro. Pero en este caso tengo que reconocer, que el resultado no ha sido el mismo, por ahora sigo prefiriendo la mostaza de Maille o muchas otras maravillosas que hay en el mercado.

He utilizado la mostaza para aliñar vinagretas y seguiré probando…. No hay que rendirse!!!

¿Qué os parece la hamburguesa? Pan, ketchup, mostaza, pepinillos en vinagre,.... todo casero. Lo dicho, solo me falta criar la vaca.

13 comentarios:

  1. Nunca he hecho ketchup casero, pero viendo la pinta tan estupenda que tiene y vuestros comentarios, me voy a animar. Esperemos que mis dos catadores profesionales de ketchup de 8 y 4 años no pongan muchas pegas...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu entrada en Facebook y he venido de cabeza. Es verdad que el ketchup queda genial, supera a muchísimas marcas comerciales. La mostaza, por lo menos la que yo hice, si que se parecía a la industrial, aunque la receta que yo publiqué es muy parecida a la tuya, salvo en la pasta de almendras. La verdad es que lo de criar la vaca ya no se ve tan descabellado, después de pensar en hacer matanza, ésto será lo siguiente. Dentro de unos años, cuando seamos autosuficientes, podremos irnos todas las tamango a vivir a una isla desierta, je,je....

    ResponderEliminar
  3. Una vez lo hicimos pero no conseguimos el resultado deseado, posiblemente los niños esten acostumbrados a los de bote, que no es lo mismo ni de......!!! A mi es que personalmente no me gustan estas salsas....!!! Me la llevo a ver si paso esta mala racha y le dedico un poco mas de tiempo a lo caseritos...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de este ketchup a ver si le gusta a mi hijo que se lo pone a todo lo que come y me quedo por aquí de seguidora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! A mi me parece una idea genial poder hacer ketchup en casa, mucho más sano y mejor. Lo malo es que estamos tan acostumbrados a los sabores industriales que cuando lo hacemos en casa, no lo valoramos, porque nos gusta mas el sabor al que estamos acostumbrados.

    Yo lo haré tal y como nos pones y trataré de convencerles, si es que les gusta mas el industrial, que este es mucho mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ya eras la ruina de los pasteleros, y ahora de Heinz y compañía. Tengo que probarla!

    De los ganaderos también???? :-)

    ResponderEliminar
  7. Todo me parece fantástico. La verdad que casi siempre lo casero es más rico. Así que espero por la mostaza perfecta, que no dudo encontrarás.
    Me has recordado un ketchup que probé en un restaurante famoso en NY con unas papas que veía todo el mundo tenía en su mesa y yo no podía ser menos, así que lo pedí. Me estrañaba que el ketchup viniera en un pomo, pero cuando lo probé se hizo la luz. Le tiré una foto al pomo que anda por algún lado con la idea de comprarlo luego, pero es caríiiiisimo y luego desistimos de comprarlo. Eso sí, no pierdo la esperanza de cruzármelo otra vez.
    Buena semana y cariños,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. Un lujo, me parece un lujo!!! Cómo apetece ponerse y disfrutar luego de estas salsas caseras que tanto nos gustan a todos...Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  9. Begoña Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte es doble sorteo ya que son dos lotes los que se sortean, así hay más posibilidades.
    Te dejo el enlace por si quieres apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  10. Yo hago casera la salsa barbacoa porque ninguna me gusta más que la mía y asi me lo corroboran mis hijos.. cuando vengan en Semana Santa les voy a tener preparado un buen frasco de este kepchup para darles la sorpresa..claro, con razón me dicen que les hago chantaje estomacal je, je, gracias Begoña!! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola !!! que buenos consejos para hacerlo en casa, además el sabor debe ser impresionante, gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. A veces pienso que sería feliz por ahí perdida, con un buen horno, una buena huerta y una buena vaca. Tengo que animarme con estas preparaciones...todo lo hecho en casa me gusta más. Bss

    ResponderEliminar
  13. El ketchup si que lo hago, ahora, lo de la mostaza me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar