Crema Diplomática

Ingredientes :

6 Yemas de Huevo
125 grs de Azúcar
40 grs de Harina
500 ml de Leche
1 cucharadita de Extracto de Vainilla

500 ml de Nata de montar
50 grs de Azúcar glas

Preparación :

Hacemos primero la crema pastelera. Batimos las yemas con un tercio del azúcar, con ayuda de unas varillas, hasta que espesen y espumen. Añadimos entonces la harina y seguimos batiendo.

Ponemos la leche a calentar con el resto del azúcar y el extracto de vainilla. Esperamos a que se disuelva el azúcar y en cuanto hierva, la separamos del fuego. Vertemos la leche caliente sobre la mezcla de huevos y removemos la mezcla sin parar, para que no cuajen los huevos. 

Volvemos a poner toda la mezcla en el cazo al fuego y esperamos a que hierva y espese. Tardará unos minutos. Entonces la volvemos a retirar del fuego y la pasamos a un recipiente frio, la tapamos con film transparente y dejamos que se enfríe del todo.

Cuando la crema pastelera esté fría, preparamos la crema Chantilly. Para ello montamos la nata muy fría con las varillas, hasta que esté muy firme. Incorporamos el azúcar y batimos un poco más.

Para hacer la crema diplomática, mezclamos una crema con la otra. Es decir, incorporamos la crema chantilly, poco a poco, en varias tandas, a la crema pastelera. Lo hacemos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, con mucho cuidado de no bajar la nata. Y ya la tenemos lista para utilizarse.

Estas dos preparaciones, la crema pastelera y la crema chantilly, son muy habituales en la repostería. Se utilizan para muchas preparaciones, tartas de hojaldre o masa quebrada, para hacer mousses o copas de frutas,….

Y también podemos combinarlas y hacer una crema super suave y diferente. Es la que llaman crema diplomática.

En este caso he utilizado las dos recetas que publica Michel Roux en su libro “Masas”, ya que él las utiliza en sus postres, juntas o separadas. Yo la utilizaré en algunas recetas que tengo pendientes de publicar.

A mi, personalmente, me gusta más la crema pastelera que hemos preparado en casa siempre, resulta mucho más suave y queda más lisa y brillante, pero supongo que eso va en gustos. Podéis ver la receta en la entrada de la Tarta de Manzana.

2 comentarios

  1. Pues no conocía esta crema, si dices que mejor la pastelera te creo, pero sí me gustaría probarla!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me encanta tu blog y tus recetas. soy seguidora tuya y me encantaría que te pasaras por mi blog ya que llevo poco tiempo en esto y todavia no tengo seguidores.http://elicocinitas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar