Plato Alpujarreño

Ingredientes :

1 kg de Patatas
3 Pimientos Verdes
1 Cebolla
Lomo en Aceite
Chorizo
Longaniza
Morcilla
Huevos
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Preparamos las patatas “a lo pobre” según la receta que encontraréis aquí.

El lomo, el chorizo y la longaniza, las freímos en una sartén con un poco de aceite, hasta que se doren un poco. Reservamos.

La morcilla la hacemos al horno, la troceamos en rodajas y la asamos unos 20 minutos a 180ºC. 

Por último freímos los huevos en abundante aceite muy caliente, para que se formen las “puntillas” y la yema quede líquida.

Repartimos todos los ingredientes en caliente, en platos y los servimos inmediatamente.  

Para los que no la conozcáis os diré que “La Alpujarra” es una comarca de Andalucía oriental, que pertenece a las provincias de Granada y Almería. Es una zona preciosa, plagada de pueblos hasta hace poco remotos, que guardan todo el encanto de la impresionante sierra que los cobija.

Entre otras muchas cosas a valorar de esta zona, se encuentra su gastronomía y por encima de todos los platos típicos, está este “plato alpujarreño”. Es un plato que de una forma u otra encontramos en toda la geografía española: huevos fritos con patatas y algo de acompañamiento.

En este caso, el acompañamiento es típico del lugar. la longaniza, que yo tuve la osadía de despreciar la primera vez que fui por allí, hasta que la probé…. (“me habéis traído hasta aquí para comer longaniza”…. qué atrevida es la ignorancia…), la morcilla típica granadina (que yo no he utilizado), el lomo en manteca o el afamado jamón de Trevélez, que sin querer compararlo con otros jamones nacionales, tiene su punto y para la cocina es excelente.


Cuando se sube a estos pueblos (subir es la palabra, ya que Trevélez es el pueblo más alto de la península), con un clima serrano indomable y te ponen por delante un plato de estos…. no te queda otra que disfrutarlo y esperar a volver otra vez por esas tierras, para repetir.

O prepararlo en casa, adaptándolo a los gustos de cada uno y disfrutarlo en días que necesitan un aporte extra de energía. Hoy puede ser un día estupendo para recuperar fuerzas todos aquellos que ayer o anteayer sufrieron tanto… o para recomendárselo hoy a mis paisanos, y que acumulen energía para cantar el alirón… queda una tarde larga… AUPA ATLETIC!!!!!!!

26 comentarios

  1. Ole, éste lo comparto, tengo muy buenos recuerdos de este plato, bien es cierto que la morcilla que sirven es de esas tan ricas que hay por la Alpujarra, pero prefiero de arroz, lo sabes :).

    Esto sí que es un lujazo!

    ¡Aupa a los equipos que nos quedan!, a ver si al menos en UEFA damos la talla!.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un plato energético pero desde luego super apetecible.besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buen plato y que bonita la alpujarra granadina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Begoña tu si que sabes, lástima que sea tan fuerte y no podamos abusar pero yo me tomaría uno cada dia, a mi la morcilla alpujarreña si que me gusta mucho especialmente una que hacen con un puntito picante, aunque la de arroz de Burgos tambien, vamos que le doy a todo!

    Recomiendo visitar esta zona sobre todos los pueblos del barranco de la Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira. Son preciosos.

    ResponderEliminar
  5. Vivan las Alpujarras y su gastronomía!!! Unos amigos nuestros tienen una casa de turismo rural por allí, una maravilla, un paraíso!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay!!!!!! Begoña, ésto es un lujo, me encanta!!! yo lo hago de vez en cuando, pero por supuesto con morcilla de aquí, la próxima vez que vaya a Nerja te llevo embutidos de mi pueblo...sabías que Dalías también forma parte de la Alpujarra? la verdad es que está ahora preciosa, hace unos días subimos a la Picena, Murtas, Laujar, Ugijar y siempre encuentro rincones nuevos, cogemos alcaparras, compro pan y embutidos y si podemos tomamos un poco de agua agria en las fuentes naturales de sus pueblos, totalmente recomendable visitar éstos pueblos que son preciosos...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. En la Alpujarra, tiene que estar de muy buen humor, con esta maravilla, no os podeis aguantar, creo que es de los platos españoles imprescindibles, es uno de mis favoritos. un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas contundente pero bueno.
    La cuenta para cenar hoy.

    ResponderEliminar
  9. Yo también la morcilla de aquí, ¿has probado la de Molvízar?. Y aún le añadiría algo más, unas lonchas de jamón serrano, por supuesto de La Alpujarra, que es buenísimo. Hubo una época, en la que mi anatomía aún me lo permitía, que pedía plato alpujarreño cada vez que iba a comer fuera de casa, siempre en el interior claro, aquí no se me ocurre pedirlo. Es una gozada, aunque después de tomarlo te pases dos días sin comer nada más, yo no sólo por el remordimiento, sino porque después de ésto no me entra nada más, je,je. Me encanta como te ha quedado, y mejor presentado que en la mayoría de los sitios donde lo ponen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Adoro "Graná" toda entera, de una punta (la más alta) hasta sus profundidades marinas ( suelo bucear en La Herradura)...y su gastronomía junto con la malagueña de lo mejor del mundo mundial........
    Un plato riquisimo éste que has preparado, que acompañado con un vinito dulce de la Axarquia..es todo un placer para los sentidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me lo pido!! Viva el colesterol, abajo la operación bikini y que me quiten lo bailao! Que rico por Dios...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla es la Alpujarra, y ese plato quita el sentío!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No hay vez que bajemos a Almería y que no nos acerquemos a La Alpujarra, concretamente a Trevelez, Capileira y Pampaneira, allí he probado este magnífico plato y lo tengo publicado en mi blog, ahora estamos preparando una subida al Mulhacen, volveremos por allí y seguro que uno u otro se deleitará con el Plato Alpujarreño. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tiene ese platito ehh, me apunto pero ya!!

    besos

    ResponderEliminar
  15. AUPA ATLETIC!!! y viva las Alpujarras y esta delicia de plato que está pa comerlo con pan y cervecita fresquita. Eso si de postre algo pa bajá el colesterol ja,ja,ja. Besos

    ResponderEliminar
  16. Begoña,
    Qué plato tan contundente!!!! Ese huevo, para mojar con pan!! Me quedo la morcilla!!
    Gracias por darnos un paseo por la alpujarra granadina!!!!
    Un beso y saludos a Paloma!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Pero Begoña! ¿Es que te has olvidado que estamos a dieta?...Como vea esto Pedro se muere!
    Recuerdo que comí un plato de estos por primera vez en Trévelez hará más de veinte años...qué rico!
    Y una curiosidad...¿Ese plato es para uno solo?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, que sepas que este plato lo preparé hace unos días... y no lo pudimos terminar. Pero hace un año, en Semana Santa, era el plato que os había preparado cuando ibais a pasar por Nerja después del crucero.... os lo perdistéis!!!!!!.... jajjajaja... pero repetiremos, seguro, porque yo se que Pedro me lo va a agradecer.
      Por cierto ya estamos organizando el verano, ya te diré...
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ohhh como me recuerdan a este verano que estuve de vacaciones en la alpujarra!! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña.

    Madre mía, qué barbaridad! Esto está de muerte, me gusta todo, todo, pero para comer esto hay que tener mucho pero que mucho apetito, aunque yo un trocín de cada cosa me comía. Tiene una pinta increíble.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Riquísimo! Con una cañita ahora me vendría muy bien.
    Cierto que es un pecado que te perdieras la longaniza.
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  21. Me tienes salivando desde bien temprano, hace tanto que no me como un buen plato como este que ya va siendo hora de que me de un buen capricho, porque este plato para mi es de verdad todo un capricho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Qué recuerdos más gratos me trae este plato!! Yo también lo probé por primera vez en Trevelez. A mi familia y a mi nos gusta mucho ir a las Alpujarras. Hemos ido varias veces de vacaciones y siempre lo hemos pasado fenomenal y por supuesto este plato tan "light" y que apenas engorda.
    Raquel

    ResponderEliminar