Crujiente de Ruibarbo y Fresas

Ingredientes :

160 grs de Harina
220 grs de Azúcar Moreno
100 grs de Avena
½ cucharadita de Canela
Una pizca de Clavo molido
200 grs de Mantequilla
1 kg de Ruibarbo
500 grs de Fresas
250 grs de Azúcar


Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Mezclamos en un bol 130 grs de harina, el azúcar moreno, la avena, la canela y el clavo. Removemos con una espátula, para que se mezclen bien todos los ingredientes. Incorporamos la mantequilla, cortada en trozos y con ayuda de los dedos, trabajamos la mezcla, hasta que todos los ingredientes secos, se hayan humedecido y formemos una especie de mezcla arenosa.

Ponemos en un molde refractario de 23/25 cm de diámetro, el ruibarbo troceado, las fresas partidas por la mitad, el azúcar blanco y los 30 grs  de harina que nos quedaban. Mezclamos bien y esparcimos por todo el molde la mezcla, alisando la superficie. Esparcimos por encima la mezcla arenosa anterior, a trozos, cubriendo toda la superficie, pero sin buscar la perfección.

Horneamos unos 40/45 minutos, hasta que por encima se dore la superficie y notemos que la fruta de debajo burbujea. Dejamos enfriar ligeramente y lo servimos templado, acompañado de helado de vainilla.

La receta es del libro “Nueva York” de Wiliams Sonoma y la preparé como postre para el día de Reyes. Incompresiblemente, ese día, me puse a hacer la comida, después de haber horneado los roscones a primera hora de la mañana y pasadas las 11:00 h, me di cuenta que se me había olvidado el postre!!!

No es algo que me pase habitualmente, porque soy bastante previsora, pero fue así. Enseguida me fui a la despensa, al frigorífico y al congelador para ver que encontraba y para mi alegría tenía ruibarbo y fresas congeladas. Todos sabéis ya, que soy muy aficionada a congelar, sobre todo frutas y verduras, pero lo que no sabéis es, que el congelador grande, un arcón, lo tengo en el piso de mi hermana Ana, donde tengo el taller y la oficina. En mi casa no había sitio. Por eso, a veces, aunque sepa que tengo algo congelado, no lo tengo siempre a mano.

Pero en esta ocasión si, tuve suerte y preparé este postre en un momento y fue un éxito. Bueno, reconozco que lo hizo Paloma…. me echó una mano esa mañana. Y aunque de aspecto no es maravilloso, está buenísimo y a mi todo lo que se pueda mezclar con helado de vainilla, me encanta!!! Y si además es sencillo  y se prepara en un momento, mejor que mejor.

16 comentarios

  1. Me parecía viendo la foto en pequeño que era un guiso de carne con ruibarbo, y ya veo que no.

    Bueno, seguro que es una delicia, como todo lo que preparas... :), y no quiero aburrirte de nuevo a piropos.

    Que tengas un feliz martes, que hoy si que me la han jugado pero que bien en el trabajo, lío hasta la tarde, ya verás...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!!
    Nunca he comido ruibarbo, y creo que está muy rico.
    Tomo nota por si lo veo y así las hago!!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Me cachis, tampoco yo he probado nunca el ruibarbo. Anotada la experiencia para el 2012
    www.elpucherodehelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. BEGTOÑA ..este tipo de postres son ideales..ahora que comienzan los fresones , pues el ruibarbo pos aqui ni se huele hija . Se ve fantastico ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  5. Tampoco he probado el ruibarbo...aunque por la pinta seguro que esta buenisimo.

    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganitas de probarlo, te quedó estupendo este postre y qué colorido!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato salado o dulce igual, eso se ve delicioso.
    Feliz año nuevo!
    bss

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan deliciosa tiene este crumble, tengo muchas ganas de probar el ruibarbo, le tengo ganas desde que leía los libros de "los cinco".

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Debe estar delicioso. No he probado el ruibarbo nunca y la verdad es que le tengo muchas ganas. Dónde lo compras? Pues lo he buscado un montón de veces y no hay manera.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo nuna he probado el ruibarbo, pero este plato se ve muy rico...un besooo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Qué artista y original eres !!
    Menudo postre..cosa rica....

    ResponderEliminar
  12. Feliz año nuevo, guapa.

    Me encanta este crujiente de ruibarbo, es soberbio.

    No soy capaz de encontrar ruibarbo fresco. Igual un día lo pido de encargarlo en la frutería.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Menudo postre, se ve delicioso y el ruibarbo ¿donde lo compras?, en El Palo es imposible conseguirlo y mira que mi frutero lo intenta.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  14. Que ganas tengo de probar el ruibarbo pero en las fruterias de mi pueblo no hay manera de encontrarlo. Te quedó genial. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Qué gracia me ha hecho eso de que no tenías ningún postre...!
    Aún me queda algo de ruibarbo, así que un día de estos preparo este crumble tan apetitoso.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. El hijo de una amiga mía trajo una matita de ruibarbo de Londres, a escondidas en la maleta, lo ha plantado en Las Alpujarras y me ha dicho que cuando crezca me dará a mi otra matita. Con ella podré preparar estos ricos postres, y esa mermelada que tuve el gusto de probar este verano.
    Lo de improvisar, lo dirás por decirlo, ya que con esa despensa que tenéis es imposible improvisar siempre hay algo que preparar con tus maravillosos recursos. Besos.

    ResponderEliminar