Tarta de Miel de Caña


Ingredientes :

200 grs de Harina
100 grs de Mantequilla muy fría
1 yema de Huevo
1 cucharada de Agua fría

450 grs de Miel de Caña
30 grs de Mantequilla
2 Huevos
3 cucharadas de Nata Espesa
Ralladura de una Naranja
5 cucharadas de Pan rallado

Preparación :

Preparamos primero la masa quebrada. Tamizamos la harina y la ponemos en el recipiente de la amasadora. Cortamos la mantequilla en trocitos y la añadimos. Amasamos con la pala a baja velocidad, hasta que se haga una mezcla que parece pan rallado.

Añadimos la yema de huevo y seguimos mezclando. Se empezará a formar una bola, entonces añadimos la cucharada de agua, mezclamos un poco y paramos.

Sacamos la masa del recipiente y con ayuda de las manos formamos una bola compacta y lisa. La envolvemos en film transparente y la guardamos en el frigorífico, por lo menos media hora.


Precalentamos el horno a 180ºC.  Extendemos la masa con el rodillo entre dos papeles de horno y la ponemos sobre el molde elegido engrasado. La adaptamos bien, recortamos el sobrante y la cubrimos con un papel de horno y unos pesos de hornear. Horneamos la masa en vacío durante 15/20 minutos.

Mientras tanto preparamos el relleno vertiendo la miel de caña en un cazo. La calentamos ligeramente, no hace falta que llegue a hervir. La retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla, removiendo hasta que se derrita.

Batimos los huevos con la nata y añadimos la ralladura de naranja. Vertemos poco a poco la miel sobre los huevos sin dejar de batir y al final incorporamos el pan rallado.

Sacamos la base de la tarta del horno, retiramos los pesos y vertemos el relleno dentro. La volvemos a meter en el horno y horneamos durante 25 minutos. Debe cuajarse pero sin endurecerse.

Se sirve tibia acompañada de helado de vainilla, nata o clotted cream.


Como dice Trish Deseine, autora del libro “Dulces & Pasteles”, la miel de caña forma parte del patrimonio dulce anglosajón. Esta receta pertenece a ese libro y es una verdadera delicia. Un remate ideal para una buena comida.

Hace un tiempo estuve hablando con una persona de la empresa que produce la miel de caña de Frigiliana (último Ingenio de España en activo) y le comenté que se podían hacer muchísimas recetas con la miel de caña, diferentes de las más tradicionales que se hacen por aquí: Tortitas de Bacalao con miel, Berenjenas fritas, Arropías, …..

En la repostería anglosajona hay infinidad de recetas que llevan miel de caña. Es verdad que se refieren a la miel de caña  que ellos utilizan (Golden Syrup), pero es siempre sustituible por miel de caña de Frigiliana. De la misma forma, se puede sustituir el sirope de arce de las recetas canadienses, que sin ser lo mismo, se pueden intercambiar.

Por eso he decidido ampliar un poco el repertorio tradicional del uso de la miel de caña de Frigiliana y os lo iré mostrando, a ver que os parece. Esta miel se puede comprar ya en cualquier gran superficie y es totalmente natural y además está buenísima, porque aunque es muy dulce, no empalaga.

16 comentarios

  1. ¿Uy, uy, uy!.
    ¡Que tarta mas buena para el desayuno!.
    Me llevo un trocico.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Pero que rica, te ha quedado perfecta!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  3. Begoña, sabes que uno de los productos que me traje de Nerja fué precisamente la miel de caña. Me enamoré de su sabor y no sabía que se podía sustituir el golden syrup por ella, qué bien saberlo!! ahora se abre un abanico de posibilidades para la miel de caña....
    un biquiño y gracias por tus investigaciones

    ResponderEliminar
  4. La miel de caña yo me la comía a cucharadas, me encanta su sabor, en esta tarta debe ser toda una delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Kako,compre un dia en el Mercadona miel de caña para hacer unas galletas que la pedian,gaste la cucharada sopera en esa receta y el resto ¡¡me la comi a cucharadas!! Os ha quedado fantastica esta tarta,tengo que hacerla.Bss ESther

    ResponderEliminar
  6. A los de Frigiliana les ha tocado por segunda vez la lotería, la primera es esa miel maravillosa que tienen y que siempre usamos desde hace muchos años, y la segunda es este blog para hacerse eco de ella.

    Me llama la atención de esta tarta la cantidad de miel que lleva, caray, casi medio kilito, y luego pocos ingredientes, entre ellos el pan rallado, me parece super original la verdad.

    Nos vas a dejar sin palabras con tu serial, de eso estoy seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca antes había visto una tarta de miel. Me parece muy original y de no ser porque acabo de hacer un bizcocho, me liaba con esto. (me lo reservo).

    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué tarta tan deliciosa! Tiene una pinta genial!! Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de tarta, madre mía que color tan bonito tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa! cuánto tiempo! estaba donde la Lola y te estaba poniendo por las nubes y me he dicho "Mai, marcha corriendo a saludar que luego te lías y no se te ve el pelo" ... y es que soy un desastre, qué puedo decir. y mira, me encuentro con este pastel que me ha "picado" bien picado... y yo aquí con una miel de Bilbao maravillosa!

    Al final la lío, ya verás:-) Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya color!Tiene un aspecto fantastico.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta tiene que ser de las de pecaso, estoy segura, que es impresionante.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Hummm, qué pecado mortal mas gordo... ¡¡

    ResponderEliminar
  14. Qué colorcito!! tiene que tener un sabor riquísimo, me la apunto porque me encanta la miel

    ResponderEliminar
  15. Hola, el corte de esta tarta, con su textura, es muy parecida al Pastel Lodo del Mississippi, creo que a simple vista se confundirían.

    Jo, la miel de caña no sé si forma parte del patrimonio anglosajo, pero lo que si que te aseguro es que forma parte del patrimonio de mi pueblo (Encinas Reales), ya que con ella, a diferencia de otros sitios, es con la que emborrizamos los pestiños, que ya les queda poco. Además, también forma parte de mi patrimonio (no podía ser menos) y siempre tengo un tarro en casa, que aprovecho para echarle a los yogures naturales sin azucarar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. a mi me chifla la miel, pero esta tarta empalaga con tanta o no? me encantaria probarla

    ResponderEliminar