Pastel de Ricotta con Frambuesas


Ingredientes :

75 grs de Azúcar
1 Huevo
500 grs de Harina
250 grs de Mantequilla

400 grs de Ricotta
200 ml de Nata Líquida
2 Huevos
125 grs de Azúcar
2 cucharadas de Sirope de Fresa ó de Frambuesa Liofilizada
250 grs de Frambuesas

Preparación :

Preparamos primero la masa. Mezclamos el azúcar con el huevo y después añadimos la harina y la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trozos.

Amasamos bien con las manos ó a máquina hasta que se forme una bola. Si es necesario añadimos una cucharada de agua para conseguirlo. Cubrimos la bola con film transparente y la guardamos en la nevera durante 1 hora.

Preparamos el relleno mezclando los huevos con el azúcar. Después añadimos el queso ricotta y la frambuesa liofilizada. Mezclamos bien y añadimos la nata.

Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la masa del frigorífico y la partimos en 2 trozos, uno más grande que el otro. Extendemos el trozo más grande con el rodillo, poniéndolo entre dos papeles de horno, hasta conseguir una lámina que cubra totalmente el molde que vayamos a utilizar.

Engrasamos el molde (yo he utilizado uno desmoldable con las paredes rizadas) y lo cubrimos con la masa. Seguramente se romperá un poco, pero no importa. Esta masa, es tipo la masa quebrada, y se puede ir recomponiendo según se vaya ajustando al borde.


Volcamos la mezcla de queso sobre el molde y repartimos las frambuesas por encima. Estiramos el otro trozo de masa y cubrimos la tarta, sellando bien los bordes. Hacemos un agujero en el centro para que respire el interior y si queremos, con la ayuda de un cuchillo podemos hacerle unas marcas, decorando la superficie.

Horneamos el pastel durante 30/40 minutos, hasta que la pasta esté bien hecha, pero no hace falta que se dore.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y lo pasamos a un plato para servirla. Cuando esté totalmente fría, espolvoreamos la superficie con azúcar glas, con la ayuda de un colador.


Una tarta deliciosa, con un gran sabor a queso, mezclado con la frambuesa. Esta combinación me encanta. Podemos sustituir el queso ricotta por queso Philadelphia y utilizar frambuesas congeladas en vez de naturales, aunque en este caso deberemos descongelarlas bien sobre papel de cocina, para que pierdan el agua. La verdad es que las frambuesas naturales, por lo menos por aquí, están carísimas.

La receta es del blog de Lidyan, “Mirliton”. La publicó el año pasado y la he hecho varias veces, porque me gustan muchísimo las frambuesas y no se porqué, no la tenía publicada. El domingo la preparé para una comida con unos amigos belgas y fue un éxito total.

27 comentarios

  1. Gracias por esta súper receta!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Begoña esta reecta es estupenda, qeu relleno, con lo que me gusta a mi la fruta roja, te ha quedado fantásticaaa.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que fuera un éxito!
    Se ve tan apetitosa y tan elegante!
    Creo que con la ricotta está perfecta, me da la sensación de que queda más ligera y más fresca que con el Philadelphia.
    El día menos pensado me presento a comer en tu casa...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. qUE RECETA MÁS BUENA. tIENE MUY BUEN ASPECTO, ESTE FINDE SEMANA LA HARÉ, YA TENGO LA RECETA COPIADA!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, si son carillas las frambuesas. Yo las compro cuando están de oferta.
    La tarta tiene un aspecto muy bueno. Me quedo con la idea.
    El molde con las paredes rizadas me encanta.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima tarta! últimamente estoy muy dada a las tartas de queso... y eso que antes no me gustaban mucho :D Esta se ve riquísima!!!
    un abracito,

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, es un éxito asegurado, con lo buenas que son las frambuesas es una tarta fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. El nombre y la primera foto ya llamaron mi atención pero ese corte... es fantástico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sin dudas una receta exquisita, no dudo el éxito que debes haber tenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡exquisita ¡¡

    se ve ideal ..me comía ahora una cuñita ...¿te queda aún?

    besos

    ResponderEliminar
  11. Jolín que delicia! estas echa toda una repostera mmm

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Esa combinación te encanta, me encanta, nos encanta, les encanta.... es tremenda. Hay un pastel en una pastelería de mi antiguo barrio que hacían unos cortadillos de bizcocho con tarta de queso y frambuesa impresionantes. También, hemos hecho nuestra receta de tarta de queso philadelphia con frambuesa, y luego gelatina por encima de lo mismo, y aunque resultaba más saciante, estaba buenísima.

    Te ha salido de cine, menudo corte más rico se ve, y qué masa quebrada tan rica.

    Anda que no le dais bien a la repostería, eso es un lujo. Se nota la pasión que hay en tu casa por la misma mirando tus postres, y el dominio que tienes con todo.

    Feliz fin de semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que haya sido un éxito. Tiene una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  14. Que buena y además te quedó preciosa....
    besos

    ResponderEliminar
  15. me llevo un trocin, que delicia, madre, que tarta mas buena, la verdad esque tiene una pinta expectacular, como todo lo que preparas artissstaaa!un besote

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que sería un éxito, ya nos has dejado a todos deseando hacerla, con ese corte tan atractivo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Guauuu, que pintaza que tiene esta tarta, si veo frambuesas mañana ten por seguro que la preparo este finde, jejeje.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  18. Menuda tentacion!el corte se ve de vicio,no me extraña que tuviera un exito total.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Espectacular, riquisima, elegante, no me salen más adjetivos!!
    Me encanta. Ya te digo, el dia menos pensado me invito a merendar ¿y me preparas aunque sea un trocito?
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. La verdad,es que con los que nos gusta la ricotta o el requesón, y las frambuesas, este pastel nos encanta.

    Así que de momento veremos tus estupendas fotos, tomaremos nota de la receta y la adaptaremos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  21. preciosa tarta y seguro que esta buenisima
    me encantan los ingredientes
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Wowwww!!!!Begoña....que rica!!! por favor!! espectacular...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola reina-de-los-pasteles-y-de-las-creaciones-culinarias-mas-maravillosas-del-mundo-mundial!
    Te mereces en cada post una matrícula de honor. Un beso guapa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. Jolín, qué buena pinta, Begoña! Me encantan las frambuesas casi de cualquier manera y con el requesón tienen que estar deliciosas.

    ResponderEliminar
  25. Ay Begoña estos pasteles y con frambuesas son mis preferidos te quedó de verdadero lujo tus invitados quedarian encantados.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. El aspecto de tu tarta es absolutamente espectacular. Cuando he visto la foto pensé que era un pastel de carne, tipo empanada, pero luego me ha sorprendido una barbaridad. Las frambuesas me encantan así que te voy a copiar, sin más.

    ResponderEliminar
  27. Marichu. He hecho la receta este finde y ha cumplido todas mis expectativas: ¡deliciosa! Sólo he tenido un problemilla y es que durante el horneado se le hicieron pequeñas grietas en la superficie. Resultado: No luce tan bonita como la tuya. ¿Por qué será? Falta de liquido en la masa? o es debería haberla dejado un poquito más gruesa, al extenderla con el rodillo? Agradecería que me dieras tu opinión.

    Finalmente, gracias por tu blog. Me encanta.

    ResponderEliminar