Crema de Espárragos Trigueros


Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Trigueros
1 Cebolla Grande
2 dientes de Ajo
35 grs de Almendras
4 ó 5 rebanadas de Pan
Azafrán
Sal
Pimienta
Picatostes
Limón
1,5 l de Agua
Aceite de Oliva

Preparación :

Preparamos los espárragos lavándolos debajo del grifo con agua, recortamos con una puntilla las hojitas de los tallos y troceamos, desechando la parte leñosa de final del tallo. Escurrimos bien y reservamos.

Ponemos en una olla el agua con sal y los espárragos y los hervimos durante 30 minutos.

Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite, hasta que empiecen a coger color. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite freímos las almendras hasta que estén doradas. Reservamos. Freímos también las rebanadas de pan. Ponemos un bol con agua (200 ml), sumergimos el pan frito y lo dejamos empapar.

Ponemos en el vaso de la batidora la cebolla, las almendras y el pan con agua y lo trituramos todo, hasta obtener una mezcla muy fina.

Echamos este majado sobre la olla donde hemos hervido los espárragos, añadimos el azafrán, rectificamos de sal y pimienta y trituramos todo el conjunto hasta que quede una crema lisa y homogénea. Dejamos hervir unos 15 minutos a fuego suave.

En el momento de servir aderezamos con un poco de zumo de limón y ya en el plato le añadimos unos picatostes. La receta original lleva un huevo escalfado por persona, pero yo esta vez, y sin que sirva de precedente, porque me encantan, no lo he puesto.
.

Esta receta, tan típica de Málaga, la publicó Trotamundos del blog “Food & Cook”. Es una delicia como todo lo que ella hace y con un sabor y una textura especiales, que aporta ese majado tan habitual en la cocina malagueña. Os recomiendo probarla.

Los espárragos trigueros se dan mucho por toda la zona de las sierras malagueña y granadina, se crían silvestres y son una verdadera delicia. Nada que ver con los que venden en paquetitos. Este año con todo lo que ha llovido, hay una cosecha exagerada. Hace poco pasé por el Mercado de Atarazanas en el centro de Málaga y no os podéis imaginar la cantidad de gente que había en los alrededores del mercado, vendiendo trigueros recién cogidos. Impresionante, no lo había visto nunca.

Hay dos blogs que suelo visitar a menudo, el de Reme, “Al sur del sur” y el de Carmen Rosa “Mi cocina”, que tienen muchísimas recetas de la cocina malagueña y andaluza, han hecho una recopilación impresionante. Nunca pensé que podía haber tantas recetas de esta zona y la verdad es que algunas son muy interesantes.

21 comentarios

  1. Hola reina de las cremas!!! Con la cosa de la dieta, el tema del espárrago lo tocamos mucho, gracias por esta receta ya que ahora los comeremos pero con otra textura y estilo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Riquísima. Seguro. Pero una importante puntualización, ¿usastes espárragos trigueros o espárragos verdes?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que veo esta receta me digo a mí misma que la tengo que probar porque sé que me va a gustar. Suelo hacer crema de espárragos pero nucna la he hecho con trigueros.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Begoña.

    Tu crema lleva los mismos ingredientes que el guiso de espárragos que hacía mi abuela (lo tengo en el blog) por eso intuyo tu cremita riquísima. Sobre la puntualización que dice Carlos, a´mi también me la hizo alguien, cuando puse la receta del guiso de espárragos y con razón, porque yo llamaba trigueros o silvestres a todos los verdes, y no lo son.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nosotros también la probamos y es buenísima!! Al final no te pude llamar, hablamos esta semana..
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  6. Buenísima!!la hago hoy mismo para cenar!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña, otra que me apunto además de espárragos trigeros no he comido nunca...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena es esta crema. Me la apunto!!!!
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  9. Begoña,
    Es que no me das tiempo a copiarte. Tantas sopitas, tantas cremitas... ésta también es fantástica!!!!
    Con tu permiso, me la copio!!!
    Y ahora que miro y veo esa Sopa de Tomate Extremeña, voy a copiarla porque mi marido, que se considera extremeño (allí vivió su infancia), le fascina la sopa de tomate, y al igual que todo lo que tu haces, yo sé que tiene que estar riquísima!!!!
    Gracias por compartir.
    Un besin,
    IDania

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa más rica, así con las almendras!!! Tengo que buscar por ahí espárragos trigueros para hincarles el diente, me encanta esta crema! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La receta, deliciosa. Además tengo que decir que adoro la sopera.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Ya se me hizo la boca agua cuando le vi la receta a Trota y sigo salivando al ver la tuya. Deliciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla de cremita. Ideal para mi dieta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que con la variedad de cremas que nos estás ofreciendo, no podemso decir que no podamos elegir.

    Tomamos nota para adaptarla a nuestro mundo sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. muy,muy ,rica esa crema,y con churrusquitos que me encantan,yo tambien los suelo poner
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Madre mia Begoña,vaya surtido!!otra cremita estupenda,no se cual elegir,todas estan divinas...hay que ir poco a poco y probarlas todas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Suena de maravilla, la lástima es que aquí los trigueros son realmente dificilísimos de encontrar, y si los tienen ,el precio es de langosta,jajaja, con lo que me gustan a mí estas cremas!!!!Besos guapetona

    ResponderEliminar
  18. No hay nada que me guste mas que buscar esparragos trigueros, con las setas no tengo suerte pero un manojito de esparragos me lo llevo fijo...muy buena crema!!! un besito

    ResponderEliminar
  19. Aquí hay poco espárragos trigueros, una pena porque me encantan. Las cremas y las verduras ya sabes que es lo mio así que tu receta es de las buenísimas.
    Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
  20. Esta es una de mis cremas favoritas y yo también la hago parecida, que rica....ese majado tan típico de Malaga y Almería, les da a los platos un sabor delicioso...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar