Cardo con Almendras



Ingredientes :

800 grs de Cardo
100 grs de Almendras crudas
100 grs de Jamón Serrano
3 dientes de Ajo
1 cucharada de Maizena
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Si utilizamos cardo fresco hay que limpiarlo bien. Quitarle las partes más duras, las hojas y todos los hilos del tallo. Tiene que quedar el tallo limpio y liso. Una vez preparado se corta en trozos y se hierve durante 40 minutos en agua abundante con sal, hasta que esté tierno. Si utilizamos cardo en conserva, yo le doy un hervor en su propia agua, para que coja temperatura. En cualquiera de los dos casos, escurrimos la verdura, guardando un poco del agua de la cocción.

Por otro lado, ponemos aceite en una sartén y freímos las almendras a fuego medio, hasta que se doren bien. Las escurrimos en un papel absorbente y cuando hayan eliminado el aceite y se hayan enfriado, las picamos y reservamos.

Picamos en trocitos pequeños los dientes de ajo y el jamón. En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos. Antes de que se doren, añadimos el jamón y rehogamos. Seguido añadimos las almendras picadas. Removemos todo junto y echamos por encima la cucharada de Maizena. Seguimos removiendo y lo regamos con ½ vaso del agua de la cocción de los cardos.

Introducimos los trozos de cardo cocidos en la cazuela, echamos sal y cubrimos de agua casi hasta el borde de las verduras. Removemos y dejamos hervir a fuego medio, con la cazuela tapada durante 10/15 minutos. Y ya está listo para servir.
.



El cardo es una verdura de invierno muy típica de la mitad norte de España. En mi casa no se ha comido habitualmente a pesar de que nos gusta mucho. No se porqué, supongo que porque prepararlo en fresco tiene mucho trabajo y mi madre no estaba por la labor….digo yo. Es un plato muy frecuente en los menús de navidades y a mi me parece buenísimo, una verdura diferente y con muchas posibilidades.

Yo solo lo encuentro envasado, pero es de muy buena calidad. No compro muchas verduras envasadas, pero siempre las compro de las marcas Bonduelle ó Gutarra. En este caso los cardos son de Gutarra y para mi gusto están buenísimos y evidentemente son muy cómodos de preparar.

14 comentarios

  1. Guapa! Mi madre siempre los hace con jamón, queso y bechamel rebozados y están buenísimos!! Le paso la receta que seguro que te lo agradece!
    Muuuak

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta! Espero que pases muy feliz año nuevo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  3. ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    ........|___|...TE DESEO
    ........|000|...QUE EL AÑO QUE VIENE VENGA
    ........|000|...LLENO DE LUZ Y AMOR
    ........|000|...Y PROSPERIDAD
    ........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
    .........\00/.... Q ESTE AÑO SEA CARGADO
    ..........\0/..... DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
    ...........||...... PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
    ...........||...... DE JOSÉ LUIS
    ...........||...... QUE LOS REYES TE LLENEN DE REGALOS
    .........._||_....FELIZ SALIDA Y BUENA ENTRADA DE AÑO
    ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  4. Begoña un platito muy rico, el cardo es muy bueno pero en esa salsita más rico aún.
    besoss guapa
    Feliz Año para tí y para tú familia que lo paséis en grande y que el año que entra sea mejor, y nos podamos seguir viendo virtualmente.
    cON CARIÑO MªJosé

    ResponderEliminar
  5. El cardo es una maravilla, y como lo preparas tú impresionante. Nosotros le añadimos a eso un poco de leche y piñones tostados. Fresco es algo fuera de lo normal, pero sólo lo hay escasamente 40 días. Las conservas Gutarras las hemos probado, son unas conservas muy dignas y con el cardo pasan nota, de eso doy fe.

    Menos en el gazpacho, que es para tirarlo.

    Muchas felicidades Begoña y que el año que viene sigamos con ilsuión y con muchas recetas que ofrecer. Un beso muy grande. FELIZ 2010.

    ResponderEliminar
  6. Esto esta buenísimo¡¡¡¡ Espero que mañana tengáis un día fantástico y un feliz año nuevo. Muchos besos de los MOl

    ResponderEliminar
  7. Begoña, ese cardo debe sentar de maravillas despues de tantas comilonas
    Te deseo lo mejor en el 2010 para ti y tu familia, un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Estupenda receta! Sana, natural y "sin gluten".

    Besotes y Feliz 2010

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Debe ser que es muy temprano, pero he leido cerdo con almendras, y al ver la foto, he pensado, coñe, pero donde esta el cerdo, eso parecen pencas! ya al ver los ingredientes me he dado cuenta.,,Que cosas!

    La verdad es que tiene muy buena pinta, no tengo costumbre de comer pencas asi, solas, solo en el puchero de mi madre.Probaremos.
    Muchos besos que y que lo pases bien esta noche!

    ResponderEliminar
  10. Niña, yo nunca he cocinado cardo y lo he probado en contadas ocasiones y mezclado con más ingredientes. Tengo una amiga cocinillas que siempre me dice lo riquísimo que está así que a ver si me animo. Viendo tu foto (perfectísima!) dan ganas de hincarle en diente.
    Feliz año Begoña, un fuerte abrazo para tí y Paloma!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa como a Marta. Nunca he cocinado cardo y lo he comido en contadísimas ocasiones. Ahora que si con cardo en conserva consigues un plato como el que nos estás mostrando, yo tengo que copiarte.

    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  13. He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la SALUD y al AMOR. Tratalos bien, van de mi parte. Feliz Año 2010.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy viendo todas estas maravillas de Navidad y demás...con la boca abierta. Enhorabuena por todo lo que tienes publicado.

    Me quedo en lo que para mi ha sido un descubrimiento "relativamente" reciente: los cardos.
    En Asturias apenas se utilizan, así que tengo que agradecer a mi suegra el hecho de habermelos mostrado.
    Los utilizo de bote y me gustan un montón.
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar