Salsa Velouté

Foto extraida de Gastronomiavasca.net
Ingredientes :

75 grs. de Mantequilla
75 grs, de Harina
1 l. de Caldo de Ave
Sal

Preparación :

Se pone a derretir la mantequilla y se le añade la harina. Se mezcla bien con las varillas para que no tenga grumos. Esto es lo que se llama roux. El roux puede ser blanco, rubio ó moreno, dependiiendo del uso que le vayamos a dar. El color dependerá del tiempo que dejemos tostar la harina.

Se incorpora el caldo, se sala y se deja hervir 10/15 minutos. El espesor va a depender de la harina y de la cantidad de caldo. Podemos ir añadiendo una u otra dependiendo de como queramos las textura de la velouté y para que la vayamos a utilizar. Si tenemos que añadir más harina la añadiremos de maiz y diluida, para que no se formen grumos.
.
Foto extraida de Gastronomiaycia .com
La velouté viene a ser como una bechamel a la que en vez de leche, se le añade caldo. Se puede hacer de pescado ó de ternera, para que ligue mejor con cada tipo de plato. También se le puede añadir un poco de vino blanco seco ó un poco de nata para darle más consistencia a la salsa.

Es una salsa que resulta más ligera y para napar ciertos platos es ideal. Pero sobre todo se utiliza como base de otras salsas más elaboradas.

0 comentarios