sábado, 31 de mayo de 2008

Tortilla Paisana

Ingredientes :

3 Patatas
1 l. Guisantes extra finos
150 grs. Jamón Serrano
300 grs. Champiñones
1 l. puntas de Espárragos
6 Huevos
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pelan las patatas y se cortan en cuadraditos. Se fríen en abundante aceite, a fuego medio, para que se hagan bien. Se sacan y se escurre el aceite sobrante. Los esparragos se trocean y se ponen a escurrir con los guisantes. Se corta el jamón en taquitos y los champiñones se lavan bien, se laminan y se ponen en una sartén con un poco de aceite y sal para que suelten el agua.

Se echan los seis huevos en un recipiente con un poco de sal y se baten bien. Se añaden todos los ingredientes y se remueven, para mezclarlos.

Se pone aceite en una sartén, justo cubriendo el fondo y se pone a fuego medio. Se echa la mezcla de huevos y se remueve sin parar, con una cuchara de madera, haciendo un revuelto. Se deja cuajar, pero con cuidado de que no se seque, siempre es mejor que quede jugosa.
.
También se podía haber hecho como una tortilla, dándole forma, pero a mi me gusta más así. Esta receta es una cena muy socorrida y muy completa. Los ingredientes que he puesto son los que hemos utilizado siempre, pero admite otros muchos : chorizo, pimientos, trigueros,....

jueves, 29 de mayo de 2008

Endivias Gratinadas

Ingredientes:

8 Endivias
150 grs de Jamón Cocido
50 grs de Mantequilla
50 grs de Harina
750 ml de Leche entera
Sal
Queso Rallado
Mantequilla

Pastel de Merluza


Ingredientes:

1 Kg. filetes de Merluza
1 cebolla
200 cc Salsa Tomate
1 cucharada de Harina
100 cc Leche
4 Huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Preparación:


Se cuece la merluza en un caldo corto (puerros, zanahoria, cebolla, perejil, apio, pimienta en grano, sal y aceite) durante 20 minutos. Una vez cocida se desmenuza bien con los dedos y se le quitan todas las pieles y espinas si tuviera. Por eso es mejor que sean filetes de merluza, pero puede ser de otra forma, siempre que se limpie muy bien para desmenuzarla.


Se precalienta el horno a 190º C.


En una sartén grande se pone aceite y se echa la cebolla muy picadita. Se pocha un poco y se le añade la merluza, rehogandolo todo junto. Se añade la salsa de tomate, un poco de sal y la cucharada de harina. Se remueve bien y se añade poco a poco la leche. Si queda muy espeso se añade más leche. Se deja hervir unos cinco minutos y se retira del fuego.


Entonces se añaden cuatro huevos bien batidos y una pizca de pan rallado. Se mezcla todo de manera que quede con textura uniforme. Se unta un molde con aceite y pan rallado y se llena con la preparación. Se cubre por encima también con pan rallado.


Se mete al horno aproximadamente 40 minutos, hasta que cuaje bien. Una vez hecho, se espera a que se enfríe para desmoldarlo y se cubre con mayonesa. Se adorna con espárragos, aceitunas, pepinillos,....


Esta receta es de una tía mía, Menchu Briz, una cocinera maravillosa y especialista en sofisticar platos sencillos, en hacer maravillas con las cosas más simples. Este pastel se hace en mi casa de toda la vida, mucho antes de que se pusieran de moda los pasteles, mousses y demás, de cabracho, de puerros y de tantas cosas que nos encantan.

La diferencia fundamental es que no utilizaban la nata, pero en este caso tampoco se echa en falta.Este plato lo mismo sirve como entrante frío, que como segundo plato poniendo más cantidad. Es ideal en esta época que ya empieza el calor, por lo menos por aquí....

miércoles, 28 de mayo de 2008

Arroz con Chirlas

Ingredientes :

1 tazón de Arroz Bomba
3 tazones de Agua
3 dientes de Ajo
Perejil
1/2 kg de Chirlas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación :

Se lavan bien las chirlas en agua, frotándolas. Las ponemos en un recipiente con agua y un poco de sal y las dejamos dos o tres horas. Les cambiamos el agua dos veces durante ese tiempo para que suelten todas las impurezas.
Ponemos aceite en una sartén y se calienta a fuego moderado. Cortamos los ajos en trocitos pequeños y los echamos al aceite para que se doren lentamente, de esta manera el aceite se aromatiza. Picamos muy bien unas cuantas ramas de perejil y las añadimos.
A continuación añadimos las chirlas y el arroz. Removemos todo muy bien para que se impregnen del aceite y seguido incorporamos el agua y la sal. Con cuidado, movemos el guiso con una espátula para que se mezclen todos los ingredientes y se deja hervir lentamente hasta que se haya consumido toda el agua, sin remover.

Lo dejamos reposar 5 minutos y lo servimos inmediatamente.
Es una receta muy fácil y sencilla, pero a la vez muy sabrosa y diferente. Me encantan este tipo de recetas. Es todo un clásico de la cocina vasca y refleja muy bien el carácter de allí. Es un plato sobrio, de pocos ingredientes, sin florituras, pero super sabroso y contundente. No le falta un detalle!!!

En mi casa se ha preparado este plato de toda la vida, y todavía hoy, lo seguimos preparando.... nos encanta!!

Solomillo de Cerdo empanado con Calabacines salteados


Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo bien limpios
1 cucharada de hierbas provenzales
Pan Rallado
2 Huevos batidos
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva

2-3 Calabacines
1 Cebolla pequeña picada
1/2 diente de Ajo picadito
1 cucharada de Mantequilla
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 cucharada de Perejil picado
Sal y Pimienta

Preparación :
.

Precalentar el Horno a 200ºC

Cortar los solomillos en medallones de 2-3 cm. de espesor. Se les echa sal y pimienta. Se mezcla el pan rallado con las hierbas de Provenza. Se empana la carne, primero en pan rallado, después huevo y luego otra vez pan rallado.

Se pone aceite en una sartén y se fríen los trozos de solomillo, de manera que queden ligeramente dorados por todos los lados. Se colocan en una fuente de horno y se hornean a 200ºC durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté bien dorada.

La carne de cerdo tiene que estar bien hecha, pero si la dejáramos más tiempo friéndola, se quemaría el pan rallado, por lo que me parece una buena idea, terminar de hacerla en el horno, y además queda menos grasienta.
.
Para preparar el acompañamiento se lavan los calabacines y se le quitan las puntas. Se cortan en bastones gruesos y se reservan.

Se ponen a calentar la mantequilla y el aceite de oliva en una sartén. Se pone a fuego moderado y se echan la cebolla y el ajo picados. Se dejan hacer unos tres minutos.

Se aumenta el calor y se añaden los calabacines. Se saltean durante un minuto a fuego vivo. Se les echa sal y pimienta.

Se baja el fuego y se tapan. Se deja cocer a fuego suave durante 10 minutos, hasta que los calabacines estén tiernos, pero todavía enteros. Se salpican con el perejil picado, se mezcla y se retira del fuego.

Se ponen los trozos de carne en una fuente y se acompañan con los calabacines.

Esta receta es del blog http://tascadaelvira.blogspot.com/ . Me pareció buenísima y una manera diferente de comer el solomillo de cerdo. Está deliciosa y es muy cómoda y rápida de hacer.

lunes, 26 de mayo de 2008

Vainas con Patatas

Ingredientes :

1 Kg. Vainas (Judías Verdes Planas)
3 Patatas medianas
3 dientes Ajo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Salsa de Tomate

Preparación:

Se pelan bien las vainas. Se le quitan las dos puntas y los hilos de los costados. Después se parten en dos a lo largo y en dos ó tres trozos cada mitad. Ya sé que hay judías que no tienen hilos ó que son muy tiernas, pero haciéndolo así, quedan más suaves y seguro que más tiernas. Se van echando en agua para lavarlas.

Se pone agua a hervir en una cazuela. Cuando hierva, se echa la sal y a continuación las vainas. A los veinte minutos aproximadamente se echan las patatas peladas y cortadas en trozos. Se dejan hervir hasta que las patatas estén tiernas (pinchándolas) y se escurren con ayuda de un colador.

Se pone aceite en una sartén y se echan los ajos laminados. Cuando estén doraditos, se rehogan las vainas con el aceite. 

Se acompaña con salsa de tomate.
Se podrían hacer en la olla expres pero la vaina y la patata no tienen el mismo tiempo de cocción y probablemente la patata se rompería.

En mi casa se comen así cantidad de verduras : coliflor, alcachofas, brocoli, col, acelgas, espinacas, cardo,.... y aunque es algo muy sencillo y en el norte muy habitual, he puesto la receta, porque aquí en el sur, con la verdura tan maravillosa que tienen, no tienen costumbre de comer un primer plato de verdura, siempre es de acompañamiento y creo, que un plato como este, es muy sano y fácil de hacer.

Pollo a la Sidra

Ingredientes :

1 Pollo entero
2 Cebollas grandes
1 botella de Sidra
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y la ponemos al fuego. Cuando esté caliente colocamos el pollo dentro. Le vamos dando la vuelta para dorarlo por todas partes. 

Cuando esté bien dotado, le añadimos las cebollas cortadas en juliana y dejamos que se pochen durante 3/4 minutos.  Entonces añadimos la sal al gusto y vertemos por encima la botella de sidra. 
Esperamos a que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que el pollo se cocine aproximadamente una hora u hora y cuarto, dependiendo del tamaño del pollo, hasta que esté bien tierno.

Cuando el pollo esté listo, lo sacamos de la cazuela, dejamos que temple un poco, lo trinchamos y lo servimos cubierto con la salsa de cebolla y sidra que habrá quedado en la cazuela. Lo acompañamos de unas patatas fritas, de un puré de patatas o de manzana, como más nos guste.
Esta receta era de mi abuela paterna, Dª Juana Iturralde. Una mujer de carácter, a la que dicen que me parezco una barbaridad, no tanto físicamente, si no, en su manera de ser y de actuar. Lo hago todo a lo grande, como ella.

No tenemos muchas recetas suyas, pero todas eran del mismo tipo, muy simples de elaboración, pero preparadas siempre, con productos de primera calidad. En su casa no entraba nada que no fuera lo mejor. 

Esta receta es muy sencilla, pero es muy sabrosa, se prepara fácilmente y gusta a todo el mundo, porque resulta muy suave. !!No os la perdáis!!

jueves, 22 de mayo de 2008

Fresas con Pistachos y Helado de Vainilla


Ingredientes para las fresas :

600 Grs. de Fresas
60 Grs. de Pistachos Pelados
60 Grs. Azucar Moreno
1 Limón
2 cucharaditas de Licor (Cassis, Cointreau, Limoncello,...)
1.5 Hojas de Gelatina
Un puñadito de menta picada

Ingredientes para el Helado :

3 Yemas de Huevo
125 Grs. de Azucar
13 Grs. Azucar Vainillada
450 cc de Leche Entera
150 cc de Nata de montar líquida


Preparación de las Fresas :

Partimos los pistachos en trocitos. Limpiamos y cortamos las fresas en dados. Las ponemos en un recipiente y les añadimos el zumo del limón, el azucar, el licor, los pistachos y la menta. Cubrimos con un film transparente y lo dejamos macerar en frío 30 minutos.

Ponemos la gelatina a remojo en agua fría. Escurrimos las fresas en otro recipiente y recogemos el jugo de la maceración. Ponemos a calentar tres cucharadas soperas de ese jugo y le añadimos la gelatina escurrida. Cuando la gelatina se funda totalmente se echa sobre las fresas. Se mezcla bien y se sirve en las copas para enfriarlas.

El resto del jugo se pone a hervir hasta que se reduzca a la mitad y se deja enfriar.

Preparación del Helado :

En un recipiente se baten las yemas con el azucar y el azucar vainillado. Se pone la leche a calentar y cuando esté a punto de hervir se añaden las yemas batidas. Se pone en una cacerola a fuego lento, removiendo para que no llegue a hervir y haste que espese un poco la mezcla. Hay que esperar hasta que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
Una vez fría se añade la nata líquida y se mezcla bien. Se vierte en la cubeta de la heladora y se tiene el tiempo necesario (30/40 minutos aprox). Cuando esté cremoso y espeso se pasa a otro recipiente y se mete en el congelador, por lo menos durante tres ó cuatro horas.

Montaje :

Se sacan las copas del frío. Se saca el Helado y se hace una bola que se pone encima de las fresas. Como tiene gelatina no se hundirá. Se echa un poco del jugo reducido por encima y se puede adornar con pistachos y hojas de menta.

Esta receta es una mezcla de la receta del "Tartare de fraises" del blog http://pechedegourmand-canalblog.com/ y un helado de vainilla normal. La mezcla creo que mejora mucho el postre.

martes, 20 de mayo de 2008

Biscuit Glacé

Ingredientes :

5 Yemas de Huevo
5 Claras de Huevo
5 cucharadas de Azúcar
500 grs de Nata Liquida

1 tableta de Chocolate negro
3 cucharadas de Azúcar
Mantequilla

Crocanti de Almendra
Preparación :

Batimos en un recipiente las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen. Añadimos la nata y seguimos batiendo, hasta que la mezcla sea homogénea. En otro recipiente, batimos las claras a punto de nieve , comprobando que estén muy firmes. Mezclamos las claras montadas con las yemas, con la ayuda de una espátula, poco a poco y con mucho cuidado para que no se bajen.

Engrasamos un recipiente y volcamos la mezcla en él. Lo metemos en el congelador un mínimo de 4 horas, por eso es mejor prepararlo la víspera.
Por otro lado preparamos un almíbar ligero con el azúcar y el doble de agua y derretimos el chocolate en él. Cuando se haya derretido del todo, incorporamos una cucharada de mantequilla, removemos bien  y vertemos la crema en una jarrita de servir.

Cuando vayamos a servirlo, desmoldamos el Biscuit Glacé y lo acompañamos con el chocolate caliente y las almendras esparcidas.
Este helado no necesita maquinaria, aunque se pude poner la mezcla en la heladora y seguro que queda más cremoso. Pero en mi casa se ha hecho siempre así y está buenísimo. Esta receta es de mi abuela materna y estoy hablando del primer cuarto del siglo pasado. Ella no tenía nada eléctrico y hacía maravillas, así que hoy en día no tenemos escusas...

Este postre se puede preparar en molde o dejarlo en el recipiente y servirlo en bolas, como cualquier helado. Además, lo podemos acompañar de frutos rojos y el postre ya es un verdadero lujo!!

viernes, 16 de mayo de 2008

Helado de Nutella

Ingredientes :

1 lata Leche Concentrada (Leche Ideal) (410 Grs.)
1 Bote de Nutella (350 Grs. Aprox)

Preparación :

Se mete en el congelador el recipiente de la heladera según las instrucciones del fabricante.

Se mezcla en un bowl la leche ideal y la crema de chocolate hasta que se forme una crema homogenea. Se puede utilizar la batidora ó se pude calentar un poco la leche para hacerlo más rápido. Se mete en el frigorífico la mezcla para que se enfríe, cuanto más frío mejor saldrá el helado. Se pone en la heladera y se espera hasta que se haya hecho el helado.

Se puede hacer sin heladera, metiendolo en el congelador y removiendo la mezcla cada hora para que sea unforme y no forme cristales.

Esta receta es de la página Chocolate & Zucchini de febrero de este año. Yo la he cambiado un poco añadiéndole media copita de Cointreau. Se le puede añadir cualquier licor que a uno le guste, Kirch, brandy, pippermint, ....También se puede adornar con frutos secos picaditos por encima, sobre todo avellanas, ya que es lo que lleva la crema de cacao.
.
Esta vez lo he hecho con Nutella, pero se pude hacer con cualquier crema de cacao con avellanas. Aquí en Nerja, hace ya mucho calor y como comprobareis, no me ha dado tiempo de hacer la foto, sin que se empiece a derretir el helado. No sé si habeis comido alguna vez un helado en la costa del sur, en verano, pero es espectacular, como te descuides, te pringas entero, por que los helados se derriten de forma instantanea !!!!!. Los vendedores de helado que se ponen en la calle, con los carritos, el día que sopla viento de levante ó de poniente (nunca aprenderé) no pueden quedarse, ya que se les deshacen los helados, por mucho generador eléctrico que le hayan incorporado al carrito.

Esta es mi aportación a hemc 22. Es muy simple, pero está buenísimo !!!!!!

hemc 22 - helados sorbetes

lunes, 12 de mayo de 2008

Crema de Anchoas

Ingredientes :

300 grs. Queso Fresco (Tipo Philadelphia)
2 latas de anchoas
2 Huevos cocidos
Alcaparras ó Pepinillos
Pan de Molde
Aceite de Oliva

Preparación :

Se pone en un recipiente el queso y las anchoas con su aceite. Se mezcla bien con la batidora, de manera que quede una pasta homogenea.

Por otro lado se quitan los bordes del pan de molde y se parte por la mitad cada rebanada, quedando dos rectángulos. Se fríen en abundante aceite muy caliente, con cuidado para que no se quemen y queden bien crujientes.

Se unta cada trozo de pan con la crema, poniendo una capa espesa. Se cubre de huevo cocido muy picadito y se adorna con alcaparras ó pepinillos en rodajitas.
.
Este pintxo, con el pan frito y la crema de anchoas es del Bar Restaurante Zubia en Las Arenas (Guetxo), y en mi casa se lleva haciendo más de 30 años, siempre que preparamos algún apertivo ó cena de picoteo.
.Esta es la última versión que he hecho de este pintxo. Sobre una galleta cracker redonda y distribuyendo la pasta con manga pastelera. Quedan más ligeros y mejor presentados.

domingo, 11 de mayo de 2008

Revuelto de Champiñones

Ingredientes :

500 grs de Champiñones 
4 huevos
3 dientes de ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen Extra
Pan de Molde
Preparación :

Limpiamos un poco los champiñones, les quitamos la parte fea del tallo y los pelamos con ayuda de un cuchillo pequeño.  Los cortamos en trocitos pequeños y los reservamos. Por otro lado pelamos los dientes de ajo y picamos muy fino el ajo y el perejil.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y la ponemos a calentar a fuego medio. Incorporamos el ajo picadito y dejamos que se dore, sin que se queme, pero el tiempo suficiente para que el aceite coja sabor. Una vez dorado, añadimos los champiñones y el perejil y echamos la sal al gusto de cada uno. Se saltea todo unos minutos, hasta que el agua de los champiñones se evapore.
En un recipiente aparte batimos los huevos. Le añadimos los champiñones, removemos bien y vertemos la mezcla en la sartén, para cuajarla. Dependiendo de para que se vaya a utilizar, se puede cuajar como una tortilla o en tortillas individuales, tipo tortilla francesa o en un revuelto con mucho huevo y poco cuajado, para lo cual se remueve poco o, como en este caso, como es para un pintxo, se hace un revuelto muy separado, removiendo continuamente con una espátula, de manera que se pueda extender bien. No debe quedar demasiado cuajado, porque quedaría muy seco.

Quitamos la corteza del pan de molde y cortamos las rebanadas en dos, en diagonal, de manera que nos queden dos triángulos. Los freímos en abundante aceite, con cuidado de que no se quemen y los escurrimos en papel de cocina, para quitarles el exceso de grasa. 
Cubrimos las tostadas fritas con el revuelto de champiñones, de manera copiosa y lo adornamos con perejil picado.

La primera receta de este blog no podía ser otra que un pintxo, tan representativo de la cocina vasca y de la cocina de mi casa. Alta cocina en miniatura. Los pintxos me parecen un invento, siempre me han gustado y creo que han alcanzado tal nivel de perfección, que de vez en cuando, hay que reivindicar los pintxos tradicionales, para que no se pierdan.

He empezado por el Revuelto de Champiñones porque me encanta!!! y aunque os he presentado la versión del pintxo, ya os he contado al prepararlo, que se puede hacer de muchas formas. Yo, si lo que voy a preparar es una tortilla o un revuelto, que no va a ir en un pintxo, corto los champiñones en láminas, pero para el pintxo es más fácil repartirlo en el pan, con los trozos más pequeños. 

sábado, 10 de mayo de 2008

Por fin : mi propio Blog !!!!!


Llevo mucho tiempo viendo, mirando, leyendo, buscando y rebuscando en blogs de otros y muchas veces he pensado en crear el mío propio, y por fin, hoy me he decidido. No se si voy a tener la capacidad, el tiempo ó las ganas para que sea un buen blog, pero espero que sea ameno y por lo menos, a mi me sirva para ordenar mi cabeza e ir soltando lastre. Soy de las que acumulo todo en la cabeza y llega un momento que se pierde....

Siempre me ha gustado la cocina, pero no he podido realmente dedicarme a ello como yo quería, hasta que mi madre se ha jubilado en casa (dice que la hemos jubilado, no se...). Ha sido una cocinera maravillosa, limitada, pero maravillosa. Limitada porque en mi casa no se come de todo, se innova, pero no se prueba todo. Hay alimentos e ingredientes que no han entrado nunca en nuestra cocina y seguramente va a seguir siendo así. Quizá no sea correcto, pero es así. En cambio otras veces, nos apuntamos al último invento ó a la última extravagancia que nos propongan, al momento. Normalmente es un problema de ingredientes y sobre todo es un problema de vista. Como no nos entre por los ojos, no podemos, es cuestión de escrúpulo, tonterias.

A pesar de eso, la cocina es tan variada, extensa y creo que se puede decir ilimitada, que nos permite tener un recetario muy amplio, heredado de mi abuela materna (Doña María) y ampliado posteriormente por mi madre y por el resto de la familia. Me he decidido a crear mi propio blog, porque tengo ganas de participar en todos esos eventos que se organizan temporalmente en la red y que me parecen una idea genial. Quizá me falte experiencia en esto y sobre todo tiempo, pero lo voy a intentar. 

Empezamos.