Consomé de Ave

** Nota aclaratoria : Un consomé es realmente un caldo hecho con otro caldo. Es decir se hace primero un caldo limpio y después con ese caldo se hace otro añadiendole carne, ave y hortalizas y se cuece bien para que resulte muy concentrado. Sinceramente esto era antiguamente, según la receta de "La cocina completa" de María Mestayer de Echagüe, marquesa de Parabere. Yo lo hago todo de una vez y creo que es suficiente.

Ingredientes :

1,5 Kg de tapa de Ternera magra
1 pechuga de gallina con piel
1 muslo de Pollo
2 Huesos de ternera
3 Puerros
2 Zanahorias
2 Nabos
1 rama de Apio verde
1 puñado de Garbanzos
1 Cebolla
3 Clavos de olor
Sal
2 claras de huevo

Preparación :

De vispera se ponen los garbanzos a remojo. Se pone la carne de ternera, la gallina, el pollo y los huesos en una olla. Se añaden 3 litros de agua fría y sal. Es importante echar la carne con el agua fría, para que no se cierre con el hervor. De esta manera van soltando la sustancia hasta el final de cocción del caldo, si no, se cierran los poros y no sueltan su jugo. Si suelta espuma se va quitando según se va formando. Tengo que decir, que hoy en día ni la carne ni las aves tienen tanta grasa ni hacen tanta espuma como antes (qué antigua sueno). Me acuerdo, que cuando yo era pequeña, mi madre se pasaba un buen rato desespumando el caldo y después se quitaba una capa gruesa de grasa. Hoy en día no es para tanto.

Después de una hora hirviendo se añaden las verduras peladas y picadas. La cebolla se pela, se le pinchan los clavos de olor y se echa entera. Los garbanzos se ponen en una redecilla y se añaden al caldo. Se echa un poco más de sal. Se deja hervir una hora y media por lo menos. El caldo tiene que reducir casi a la mitad del agua que hemos echado. Una vez terminado, se sacan los trozos de carne y huesos, se cuelan las verduras y se deja enfriar.

Cuando esté totalmente frío (mejor del frigorifico) se habrá formado una capa de grasa que tendremos que quitar. Y ahora tenemos que clarificarlo. Para ello tenemos dos opciones, ayudarnos con claras de huevo ó colarlo con un paño blanco. A mi personalmente no me gusta mucho usar las claras, porque después hay que pasarlo de todas maneras por el paño. Se baten un poco las claras, se añaden al caldo, se remueve y se vuelve a poner al fuego. Se deja hervir y se cuela. De esta manera las impurezas se quedan adheridas a las claras. De todas maneras siempre queda un poco turbio, por lo que lo mejor es pasarlo pon un colador fino, al que pondremos un paño de hilo ó algodón bien limpio, para que solo pase el líquido. No hay que remover lo que queda en el paño, para que no pase.

El consomé debe quedar muy bien clarificado, sin impurezas y sin grasa. Tiene que ser un caldo muy concentrado y limpio. Como tiene mucha carne de ave no queda con mucho color. Si se va a utilizar para preparar otra receta se puede dejar así, pero si se quiere tomar solo se puede colorear con un poco de caramelo líquido, lo justo para que coja un tono dorado.

El consome "Trois Filet" sería este caldo doradito, poniendo en el fondo de la taza de consomé pollo, jamón y huevo cocido muy picadito, a los que se añade un chorrito de jerez seco.
. Yo voy a utilizar este consomé para hacer una sopa de navidad, "la sopa Reina" tradicional en mi casa y una delicia. Con esta receta voy a empezar a poner unas cuantas recetas de navidad para aportar ideas y compartir con todos vosotros, lo que para nosotros es una tradición.

9 comentarios

  1. ¡Esto si que es un consome!, sano y riquísimo. Realizado con productos naturales y además sin gluten, que más te podemos pedir... ¡tomarnos uno!

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu consomé. De buena gana me tomaba una tacita de cena

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Qué rico ese consomé.
    Con el frío que hace, me bebía una tacita bien calentita.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado tus explicaciones, y me he hecho mucha ilusión leer que utilizas malla para los garbanzos.

    No sabía lo de las carnes en agua fría, yo creo que siempre las echo mientras empiezan a hervir, es interesante este detalle para los fumets.

    Tampoco sabía lo de M.M. de Echagüe, eso del caldo sobre caldo. Muy interesante.

    Las sopa te Reina espero que la postees, aunque ya así (en consomé) sería un lujazo.

    Mil gracias por tu información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Begoña menuda maravilla de post, me has dejado entusiasmada leyendolo, ya estoy deseando ver la Sopa Reina, tiene que ser un lujo, porque esto ya de por si sólo es maravilloso.

    Y que me dice de este frío que estamos pasando, madre mía quien nos lo iba a decir a los malagueños, ehh??

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Con un consome de estos quien pasa frio, si esta es la base madre mia como sera la sopa,que digo reina sera sopa emperatriz
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  7. Hace un frío que realmente lo que más apetece en la cocina son recetas como esta. Te ha quedado un consomé de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Superinteresante tu post.
    Enhorabuena, me tomaba yo ahora uno, no creas, que frio!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña.
    Me perdí tu cumple. Bueno, nunca es tarde....¡ Muchas felicidades ! y además con doble sentido. Por un lado , por los añucos y por otro lado por ese super-mega-chachi-piruli de menú que hiciste. No me extraña que estuvieras cansdada...¡ Qué de cosas ricas !.
    Claro, después del festín viene el consomé ¿ verdad ?.
    ¡ Qué rico !. En mi casa es todo un clásico para entonar el cuerpo y el espíritu.ja.ja.ja.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar